Brecha Digital

Examen de grado

Las nuevas “tesis” del Partido Socialista (ps) asignan “un balance más positivo de la socialdemocracia que del socialismo real” y rescatan el modelo escandinavo como “la más aproximada conjunción de libertad y justicia social que ha producido la humanidad hasta el presente”, según el borrador de consenso elaborado por una comisión. En tiempos de hegemonía renovadora, el debate ideológico encuentra al ala ortodoxa en uno de sus momentos de mayor debilidad.

 

Son documentos de estrategia, pero se parecen mucho a una fotografía del momento del partido. Les dicen “tesis”, y son una especie de hoja de ruta. Un plan que, a grandes rasgos, dibuja la identidad partidaria y marca los próximos pasos de aquí a diez años. De ahí que el proceso para su elaboración incluya varias reuniones en las bases y en las cúpulas. Y hasta la conformación de un Comité Nacional –integrado por los 51 miembros del Comité Central, delegados de las 19 departamentales del país y un representante de la Juventud Socialista (jsu)– que el próximo 20 de octubre deberá dar por finalizado el vía crucis deliberativo para terminar de aprobar las nuevas directrices estratégicas. Las últimas tesis del ps datan de setiembre de 2001. Por ese entonces el Frente Amplio (fa) aún no era gobierno nacional, y apenas mantenía la Intendencia de Montevideo. Ese año, tras el final del período de Manuel Laguarda, los ortodoxos recuperaban la secretaría general del partido de la mano del entonces diputado Roberto Conde, al que alguna vez se visualizó como el sucesor del garganismo. Eran otros tiempos aquéllos.
Hace dos años, la elaboración de nuevas tesis comenzó a estar otra vez sobre la mesa. En diciembre de 2011, el 47° Congreso aprobó una propuesta del Comité Central elaborada por los dirigentes Daniel Aljanati, Manuel Laguarda y Aldo Guerrini, y al mismo tiempo instaló una comisión que en el plazo de seis meses incorporaría al documento base, “aportes” de otros miembros del partido, la mayoría afines al ala ortodoxa. Entre ellos algunos insumos elevados por Roberto Conde y Daniel Olesker y una propuesta del entonces candidato a secretario general, José Nunes, y el secretario político de Montevideo, Gonzalo Civila. Entre otras cosas, aquel documento de la ortodoxia señalaba el riesgo de conformarse “con la gestión con sensibilidad social de la actual realidad de la economía” y proponía la “recuperación de la perspectiva emancipadora y radical de la izquierda nacional en los planos de la lucha política e ideológica”. En uno de sus pasajes, la propuesta –que propugnaba “denunciar y combatir con todas nuestras fuerzas al capitalismo real”– advertía incluso que, dentro de la propia izquierda, “en algunos casos se transitó al ‘adaptacionismo’, se asumió la lectura capitalista de la crisis, y se renunció a un proyecto de transformación radical de la sociedad”.
Pero en aquel congreso de fin de año arrasaron los renovadores, quedándose con 44 de los 51 cargos en el Comité Central. La derrota pasó factura a la ortodoxia, y a un año de aquel congreso las consecuencias aún tienen efectos concretos no sólo en la música, sino también en la letra. Si en las directrices elaboradas en 2001 el ps uruguayo tomaba distancia tanto del socialismo real como de la socialdemocracia, el borrador de consenso creado por la comisión reconoce ahora “un balance más positivo de la socialdemocracia que del socialismo real”, un concepto que también recoge la última publicación del dirigente Manuel Laguarda (véase nota en página 6). En otra de sus tesis, que trata de la vigencia del socialismo, el borrador hace una “reflexión crítica” de las experiencias socialdemócratas europeas y subraya que, aun con sus limitaciones, “estas experiencias –sobre todo en su versión escandinava, con un claro componente obrero– han significado la más aproximada conjunción de libertad y justicia social que ha producido la humanidad hasta el presente”. La referencia encubre un nuevo hito en el oscilante itinerario ideológico del ps, aunque los antecedentes de los últimos tres años fueron quizá toda una señal. Al influjo del ala renovadora, los socialistas apoyaron la candidatura de Danilo Astori en las internas de 2009 y este año reeditaron su política de alianzas con el Frente Liber Seregni (fls) al impulsar la candidatura de Mónica Xavier a la presidencia del fa, resistida en un principio por los ortodoxos, más afines a un entendimiento con el Partido Comunista (pcu). Al duro golpe de la salida de escena de su líder, Reinaldo Gargano, por motivos de salud, los ortodoxos sumaron en 2011 un fuerte debilitamiento político tras el congreso de fin de año.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #6 Gonzalo Estefanell 26-09-2012 19:02
Na buru. Pense que hablabamos de redistribucion, no de etiquetas de los medios hegemonicos. Lo que dices bajo seudonimo confirma mi vision, el prejuicio uruguayo contra lo argentino es monumental, tanto que propondria cambiar aquel chiste de como se suicida un argentino.
Citar
 
 
+1 #5 NaBUru38 23-09-2012 22:39
Gonzalo, la economía argentina se está yendo a pique. El gobierno está ahuyentando todo inversor que no se amigo, está engañando con los índices, está desfondando el tesoro nacional. La gente común ni siquiera tiene el derecho de cambiar de moneda en una casa de cambio. Argentina esa lejísimo de ser un ejemplo de economía.
Citar
 
 
0 #4 Cesar J. Fernandez 23-09-2012 19:37
...¿cuantas CUPULAS necesita el Partido Socialista?... El concepto de CUPULA es claramente TOTALITARIO y FASCISTA... O deberia decir LENINISTA...
¿Cuando aprenderemos?.. .
Citar
 
 
+1 #3 Gustavo Alejandro 22-09-2012 17:11
Desde mi punto de vista la socialdemocraci a que construyo un estado de bienestar, el ´mejor, en los paises nórdicos, ya no existe, ni existen las mismas condiciones ni relaciones, capital-trabajo . Entre otras cosas el socialismo real es el futuro de la humanidad,
Citar
 
 
+1 #2 Alberto Thevenet 22-09-2012 04:51
Desconocer que la plataforma de la "prosperidad" nórdica tiene su origen en la el proceso de colonización del s.XIX, es desconocer el factor elemental en el cual se construyó primero el capitalismo y luego el imperialismo. No existirá ningún "paradigma escandinavo", fuera de Escandinavia, pues esa opulencia es posible a traves del intercambio desigual de tecnología por bienes primarios, tecnología que se construyó con la colonización salvaje de los paises europeos sobre el Tercer Mundo, y que creó una brecha de infraestructura industrial descomunal e inhumana. Esa es la herramienta con la cual los paises "prósperos"del norte continúan la explotación del Sur.
America Latina jamás saldrá del subdesarrollo, sin la construcción de su unidad dentro de un sistema democrático político y económico, y esa fuerza que se desatará será la que posibilite el desarrollo de una región que finalmente dejará atrás la marginación y la pobreza extrema.En un mundo democrático la comunidad humana deberá afrontar el dilema de dejar atrás la ideología del consumo, sostén esencial del capitalismo.
Citar
 
 
0 #1 Gonzalo Estefanell 21-09-2012 17:15
Seria interesante que los analistas partidarios se sacaran el sayo historico de solo mirar a Europa y miren al otro lado del charco. Si bien no tiene etiqueta socialista se esta desarrollando en la Argentina un proceso de redistribucion, con menos y mas, digno de mirar. Sera posible que el rechazo ancestral que tenemos por lo argentino impida ver lo que sucede? Miren sin anteojeras, salarios recuperados, hoy se aproximan, de a poco a la meta del 50%del pbi, asignacion por hijo, sistema publico de atencion sanitaria (lejos de la de Suecia, pero muy por delante del resto de las americas al sur del Rio Bravo) inyeccion de poder de compra, progrmas de viviendas. En fin, ¿no valdra la pena estudiarlo aunque sea Argentina?
Citar
 

Escribir un comentario