Brecha Digital

No es empate

Aceptaron las condiciones del gobierno y por tanto la derrota. Ayer jueves, en conferencia de prensa, se firmó un acuerdo de 12 puntos en el que las concesiones a los cirujanos son mínimas. Aquellos que retiraron su renuncia antes de que tuvieran oportunidad de faltar a sus guardias mantendrán sus cargos. El resto está oficial y finalmente desvinculado. Para las vacantes generadas en el Interior se abrirán llamados el domingo 30 y para las de Montevideo el domingo 7. Justamente, este es el punto en el que el gobierno dio marcha atrás: los renunciantes estarán habilitados a presentarse a los llamados.

En este sentido, fuentes consultadas por Brecha plantearon que en esa instancia se podrá analizar el grado de corporativismo y de adhesión que tuvo la iniciativa propulsada por la saq; su punto máximo se expresaría si a cada cargo no se presentara más que quien lo abandonó.
Lo que ofrecía asse –y todavía ofrece– es mantener el salario líquido, pagar todos los aportes y brindar los beneficios del empleado público; pero sólo para quienes pasen de las comisiones de apoyo a la presupuestación. Todas las fuentes consultadas coincidieron en que los cirujanos buscaban afianzar la relación de dependencia con asse pero sin abandonar las comisiones de apoyo. Así, se aseguraban todos los beneficios del empleado público y ninguna de sus obligaciones. Esa intención, además, puede constatarse a través de los cinco juicios que emprendieron alrededor de 130 anestésico-quirúrgicos a asse (véase Brecha, 19-IX-12), en los que el abogado Alejandro Abal, en representación de la saq, argumenta que entre asse y los especialistas hay un vínculo de dependencia laboral. El mismo vínculo que se negó cuando el gobierno declaró la esencialidad de sus servicios. Esa es la obligación que intentaron evitar con este conflicto.
Las fuentes analizan que los cirujanos evaluaron el momento y aprovecharon para atacar. El conflicto abierto entre asse y la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y el caos de-satado por el cierre de Pluna parecían ingredientes de una victoria asegurada. Más aun teniendo en cuenta los exitosos antecedentes de la saq en anteriores conflictos. El cobro de la nocturnidad era un pretexto, porque de hecho los problemas que presentaron los cirujanos fueron mutando. En la génesis del conflicto argumentaron que no tenían respaldo legal para ser presupuestados, a lo que asse contestó que ese respaldo estaba garantizado. Luego esgrimieron que no aceptaban la presupuestación porque los inhabilitaría a ejercer en el resto de sus cargos públicos, punto que fue desmentido por asse. Por último, se planteó la exigencia del pago de la nocturnidad, un beneficio que ya estaba pautado para los que se presupuestaran. Las soluciones a los inconvenientes que fue detectando la Sociedad de Cirujanos del Uruguay (scu) se materializaron en un documento con 19 preguntas –que formularon los cirujanos– y 19 respuestas –que devolvió asse–. Ese documento, al que accedió Brecha, data del 4 de setiembre, mucho antes de que el conflicto estuviera en su momento más álgido.
La scu preguntó y repreguntó sobre las limitaciones a la acumulación de cargos y los topes horarios a los que se verían sujetos, y asse afirmó y reafirmó que para presupuestarse ningún médico deberá abandonar los otros cargos públicos. En ese mismo sentido, tampoco habrá topes horarios. En el documento se establece: “podrán acumular el cargo público generado por la incorporación al presupuesto de asse a otros cargos públicos existentes a la fecha de promulgación de la ley (4 de noviembre de 2011), para lo cual no fueron establecidas limitaciones en cuanto a los organismos donde tengan los otros cargos públicos ni la cantidad de horas, dado que cada vínculo se considera un cargo individual”.
También se explicaba que todos los médicos que están contratados por comisiones de apoyo y accedan a convertirse en funcionarios públicos comenzarán a cobrar la nocturnidad a partir de 2013, cuando estarán disponibles los fondos de la rendición de cuentas. Después de un mes de conflicto, ese punto quedó incambiado, pese a que se suponía el principal reclamo. Y es que los cirujanos perdieron el conflicto. En esta línea, una fuente dijo a Brecha: “la situación se deja en evidencia porque ya era hora de que la opinión pública se enterara de que la saq no siempre gana”.

 

Comentarios   

 
-1 #1 nestor 28-09-2012 19:21
Con las mafias no se puede transar, para liquidarlas se deben trazar planes a largo plazo, 1º,hay que terminar con los cupos para ciertas especialidades, ej:cirugía;siem pre y cuando la Udelar a través de la fac.de medicina no forme parte también de la misma mafia.
Citar
 

Escribir un comentario