Brecha Digital

Vulnerado, sometido, forzado

La aplicación de una figura genérica como la de “violencia privada” para sancionar el acto abusivo de cuatro soldados contra un joven haitiano que fue sometido, al menos, a contactos corporales indeseados por la víctima, deja al descubierto que Uruguay carece de una legislación apropiada para proteger la libertad sexual de las personas.

 

Existe jurisprudencia internacional que refleja la debilidad del Estado uruguayo en la defensa del derecho a la reserva sexual de un ser humano en forma integral. Entre otros países, Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal, México, El Salvador, Perú, Paraguay y Argentina tienen leyes específicas que defienden la “libertad”, “autonomía” o “autodeterminación” sexual, entre otros aspectos. Pero Uruguay no cuenta con tal legislación. En 2009 fue aprobada la ley 18.561, que establece sanciones para el acoso sexual laboral y docente, pero no existe ley que proteja la libertad sexual de manera integral fuera de esos ámbitos.  
El joven haitiano Johny Jean denunció que el 27 de mayo de 2011 fue violado por marinos en la base militar de Port Salut: “Hicieron que me acostara en el piso. Uno de ellos estaba filmando con un teléfono celular. Otro me bajó los pantalones. El otro me violó”. Más allá de que la justicia haya podido verificar o no la violación, el punto es que hubo abuso sexual, porque así lo confirma un video grabado por los propios militares.
El fallo relata lo que, según el juez Alejandro Guido, se ve en las imágenes: “Estando inmovilizado, uno de ellos le da una cachetada suave en la cara tal como se aprecia en el comienzo del video (…). En esas circunstancias vuelve del baño el indagado R T con el torso desnudo y se suma, colocándose detrás del joven moviéndose y pasándole en los glúteos y cadera el cinto de su pantalón y también le pega dos o tres palmadas. (…) Todos los indagados proferían gritos y se reían (y) entre otras cosas se escucha: ‘si vos te quedás quietito, vamos a ver quién es el puto ahora, vamos a ver quién es el puto”, señala.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario