Brecha Digital

Otro capítulo oscuro

Nada es como parece: la subasta de los siete aviones de Pluna, lejos de liquidar un problema, abrió un escenario confuso y oscuro donde una empresa española, cuyos ejecutivos fueron procesados por vaciamiento y corrupción, al parecer juegan de intermediarios en un gambito del dueño de Buquebus, López Mena, que podría desembocar en una especie de “monopolio de la conectividad”.

El rematador Mario Stefanolli blandió el martillo que su esposa le había traído de México y que él estrenaba con un golpe seco. Ese martillazo, que resonó en el pabellón de ovinos de la Rural del Prado, consagró la adjudicación de siete aviones Bombardier a un señor que las cámaras tomaron siempre de espaldas por una ingenua disposición que intentaba preservar su identidad. Antonio Sánchez, un uruguayo representante de la firma española Cosmo Airlines que prometía comprar los aviones de la ex Pluna por 137 millones de dólares, había sido fotografiado y filmado minutos antes al ingresar al lugar de la subasta, y había afirmado a los periodistas que simplemente “vengo a ver” y que no había hecho el depósito del 10 por ciento del precio base. Fue la primera de una serie de incongruencias de todo el episodio, porque sin el depósito no hubiera podido pujar, en solitario, corrigiendo una anterior afirmación oficial de que la subasta se suspendía en una primera instancia para permitir que, en una segunda, hubiera muchos oferentes.
La contradicción resultó irrelevante cuando 48 horas después el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, fue sorprendido por el flash de la cámara de un fotógrafo de El Observador, que lo tomó in fraganti almorzando con Sánchez, con López Mena padre e hijo, Juan Carlos y Juan Francisco respectivamente, y con su asesor Gabriel Papa en un restorán de la Ciudad Vieja. Esa intromisión periodística obligó a Buquebus (de la que Juan Carlos es el dueño y Juan Francisco el ejecutivo principal) a emitir un apresurado comunicado en el que se revela que Buquebus pretende convencer a Cosmo de que mantenga en Uruguay los siete aviones y eventualmente se asocie para la explotación de las frecuencias de vuelo que antes explotaba Pluna. Cosmo, cuya página web aún está en construcción, había declarado que los siete aviones serían alquilados a otras empresas aéreas en vuelos interregionales en Europa central y del este. No se sabe si López Mena logró convencer a Sánchez de esa vuelta de tuerca; en todo caso, no se sabe qué hacía el ministro en esa reunión. Al cierre de esta edición no había comentarios oficiales, pero sí se sabe que el ministro Lorenzo había mantenido varias entrevistas con López Mena en Punta del Este cuando la segunda edición de la subasta era aún una incógnita.
El resultado de la subasta fue calificado como “un éxito” por el ministro de Transporte, Enrique Pintado, en una sui generis conferencia de prensa citada en la Torre Ejecutiva, en la que no se admitió ninguna pregunta. Si se hubiera realizado la conferencia de prensa, el ministro Pintado –que se autoatribuyó un nivel de “profesionalismo” en el proceso del episodio Pluna– hubiera debido explicar las afirmaciones del representante de los pilotos de la aerolínea uruguaya, quien reveló que se le había advertido al gobierno que una empresa podía comprar los aviones en la subasta al alza, y llevárselos, con lo que se liquidaba la posibilidad de reflotar una línea aérea de bandera uruguaya que explotara las frecuencias y retomara a los funcionarios. “Esa es una posibilidad remota”, habría afirmado el ministro.
Es posible que el ministro Pintado supiera, de antemano, que todo el trámite de la subasta terminaría siendo una especie de puesta en escena. Fuentes cercanas al gobierno afirmaron a Brecha que todo el trámite fue directa y exclusivamente manejado por el presidente Mujica y los ministros Pintado y Lorenzo. Si así fue, se explica entonces algunas crípticas afirmaciones del presidente, mientras volaba rumbo a Perú, consignadas en una crónica de Búsqueda. Cuando en pleno vuelo recibió una llamada confirmándole que había empezado la subasta, Mujica adelantó: “Esto no dura más de cinco minutos”; duró siete, a un promedio de un avión de 25 millones verdes por minuto. Y cuando el presidente en ejercicio, Danilo Astori, llamó para informar que la subasta había terminado, el presidente comentó: “Esto recién empieza”.
La preocupación presidencial por la “conectividad” de Uruguay con los países vecinos y con las capitales sudamericanas de alguna manera santificó las negociaciones emprendidas por Buquebus, Cosmo y el Ministerio de Economía. El objetivo sería convencer a la empresa española de que mantenga en Uruguay los siete aviones, para que pudieran ser arrendados por Buquebus para atender las frecuencias que antes explotaba Pluna, retomando parte del personal, en principio unos 200 trabajadores en el seguro de paro.
No queda claro por qué son necesarios esos siete aviones y no los seis que permanecen bajo un sistema de leasing y que deberán ser devueltos a Bombardier. Las verdaderas razones de López Mena son por ahora tan inescrutables como las del propio gobierno, que ha manejado todo el episodio bajo un manto de reserva. La falta de información era particularmente notoria respecto de Cosmo Airlines, definida por el presidente de la organización de las agencias de viaje como “muy seria”, lo que disipaba aquella afirmación inicial de López Mena de que la manera en que se había organizado la subasta daba lugar para que cualquiera comprara los aviones, “incluso narcotraficantes”.
Las sospechas, sin embargo, apuntaban más a considerar que Cosmo sería una especie de testaferro. Fuentes de Brecha aseguraron que el aterrizaje de Cosmo en medio de la tormenta fue producto de las gestiones oficiosas del presidente de Cutcsa, Juan Salgado. En ese sentido, la crónica de Búsqueda es lo suficientemente sugerente, al indicar que el aval bancario de Cosmo para participar en la subasta (por unos 14 millones de dólares) fue emitido por el Banco República, lo que no quiere decir necesariamente
–apunta ese semanario– que el dinero haya sido efectivamente depositado. Dice Búsqueda que la imposibilidad de obtener ese aval fue lo que impidió que otros dos interesados pudieran participar en la subasta.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+1 #17 rafael desde melo 12-10-2012 12:25
indudablemente esto demuestra una gran impericia e incapicidad en el manejo del tema pluna.
lo que es peor es que todavia tenemos que escuchar los discursos del gobierno diciendo que hicieron todo bien ........creen que somos estupidos.!!!!!
vieron como no era tan facil gobernar ?.......tienen que reconocer que se equivocaron y no subestimar a la gente.
Citar
 
 
-2 #16 Beto Techera 11-10-2012 11:42
Es bastante confuso el tema Pluna, opinan muchos y muchos payan. Recuerdo un comentario que cuando se vendio aCampiani y otros, ponia el acento en que era un desastre dejar de lado “cargas” pues ahi estaba una parte grande del negocio. El partido Nacional tomo este asunto para desprestigiar al FA, y lo esta logrando, todo sirve. Creo que todos somos responsables de lo que pasa en el pais.Unos mas directamente que otros, muy pocos se preocupan de “participar” en su entorno social, laboral,et etc. para “encaminar”,” para retomar el rumbo”, digo para no seguir acercandose al centro politico, que como una fuerza centrifuga se traga todo lo que se le acerca.Parece que nos olvidamos que “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”. Trabajar para ayudar a mantener el rumbo, para recordarles a los actores politicos que hay un programa, que hay lineas de trabajo, que no se respetan y se deberian respetar, porque fue con ese programa que se llego al gobierno,
esta es tarea de los que nos creemos de izquierda.
Participar,cola borar,reclamar, protestar, pero nunca perder de vista, en la escena politica, quienes son los que estan del otro lado, los que nunca se acuerdan de los que pagamos todos los platos rotos, no olvidarnos quienes hundieron al pais, y lo peor lo volverian a hacer! estan agazapados esperando!, no para llevarse unas monedas, sino para meterse adentro del Banco y venderlo y darle algun porcentaje a la esposa, porque? bueno porque es la esposa del president ! y se llevo un porcentaje en la venta de un Banco. Como muestra vale un boton(de un collar d centenares).
Cuando en la critica terminamos “del otro lado” hay algo que esta mal verdad? En el FA siempre hubo polos opuestos PDC –MLN, no hay nada de malo en ello, solo que no se puede ver a quienes tienen una posicion mas tibia, como enemigos, los que estan del otro lado, los traidores, los que venderan hasta las palmeras, los que nos cobraran entradas hasta en la playa, son otros ! a no equivocarse, levantar propuestas y no sumarse al coro de “cuanto mas mal mejor”,
esa pelicula ya la vimos! Salud Beto Techera
Citar
 
 
+4 #15 Adriana Toja 09-10-2012 14:28
Qué pena! Creo que la mayoría d los uruguayos, como yo, jamás subimos a 1 avión de Pluna, sin embargo hemos pagado tanto q deberíamos haber dado la vuelta al mundo. No entiendo de negocios, soy solo 1 trabajadora pública, y tamb privada, xq si no no me da pa vivir, pero veo que algunos nos consideran tontos. Siguiendo de lejos la historia, no era necesario ser muy sagaz, se veía venir la rosca. Es difícil, cuando se dice 1 cosa y luego la otra, no dudar de la honestidad y transparencia de algunas acciones y algunos "actores" políticos.Todo se está transformando en 1 circo cuyas funciones tienen como fin preparar, con los mejores números, el futuro carnaval electoral. Pluna volará, aratirí nos contaminará, el puerto de aguas profundas les servirá a los que les tiene que servir. Nos seguirán " llegando rubios y les diremos hermanos" y nos contentaremos con sus espejitos de vidrio. Qué lástima que nos consideren tontos, que nos traten como de segunda, que nos quieran engañar como a niños. No es con intrigas de palacio como se va a hacer el país solidario que se recita desde los estrados parlamentarios. Si hubiera dignidad y verguenza algunos tendrían que renunciar. No va a pasar. Por eso: ¡QUÉ PENA!
Citar
 
 
+4 #14 gustavo brisa 07-10-2012 15:35
Un poco mas de lo mismo, el estado el pueblo Uruguayo termina pagando los clavos que dejan estas sociedades
Los votantes somo espectadores de las articulaciones entre los politicos de turno las empresas fantasmas ..........ES LA REALIDAD
Citar
 
 
+2 #13 Milton 06-10-2012 18:25
Leí los comentarios , me llama la atención la ingenuidad de algunos que creyeron en una proba izquierda contra una derecha corrupta. Es igualmente doloroso el robo al bienestar social así se haga vaciando una aerolínea o un banco.Una buena lección a aprender es buscar el control social gobierne quien gobierne, quizás dando poder de sancionar al Tribunal de Cuentas y no dar mayoría parlamentaria a nadie ,nunca jamás. Lo triste en este caso es que parece que seguiremos siendo garante del negocio de unos pocos y que derivara en una pérdida mayor a que si se liquidara ahora. Por otro lado parece que como el cable el negocio viene con paquete extra gratis ,ya que el presidente sugirió antes de ir a Lima que habría que subsidiar a al aerolínea que asegure la colectividad "no se puede chiflar y comer gofio", lastima que no figuraba en el pliego
Citar
 
 
+6 #12 dany 06-10-2012 12:12
desprolijidades varias, acciones y explicaciones infantiles con tal de cubrir a los responsables del pecado original : la compra de estos aviones a un precio muy superior al del mercado
Citar
 
 
+3 #11 anibal 06-10-2012 12:07
desprolijidades y acciones infantiles con el unico fin de cubrir el pecado original y sus responsables, me refiero a la compra de estos aviones por un valor muy superior al real
Citar
 
 
+14 #10 MADI 06-10-2012 03:13
estas desproligidades no las esperaba de nuestra querida izquierda.
Lorenzo no debería seguir en el puesto de ministro. Eticamente le quedó grande
...tanta gente muerta en tortura o después, ¿para esto?
Citar
 
 
-1 #9 Juanito 06-10-2012 03:11
Hugo Montev, seguro era alguno de los que escupia e insultaba a los funcionarios que sin la ayuda de nadie, debian aguantar las constantes faltas de respeto de gente como usted, que no entiende que los aviones no pueden despegar cuando hay niebla o que una compania seria preservaba la seguridad de los pasajeros cuando se rompian los aviones. Viaje en barco y no escriba bobadas
Citar
 
 
-9 #8 hugomontev 05-10-2012 20:18
Che , los Pluna varias veces me dejaron tirado por algún paro.
Buquebús nunca.

Los empleados de Pluna que pasen a BQB , van a tener que laburar en serio , podrán?
Citar
 

Escribir un comentario