Brecha Digital

Otro frente en obra

El surgimiento de una nueva corriente política dentro del Frente Amplio, con parte de los aliados que confluyeron en la candidatura de Enrique Rubio durante las pasadas elecciones internas, parece haber iniciado en filas del oficialismo los perfilamientos hacia 2014. Los liderados por Raúl Sendic esperan definiciones, pero mientras tanto tantean las posibilidades de sellar una alianza con el Movimiento de Participación Popular (mpp) y el Partido Comunista (pcu), a modo de contrapeso del Frente Liber Seregni.

 

La semilla la plantaron en mayo y, aseguran, el árbol recién comienza a dar sus frutos. Los socios de la candidatura de Enrique Rubio a la presidencia del Frente Amplio (fa) en las elecciones internas de mayo pasado dieron el sábado en Paysandú el primer paso hacia la construcción de una nueva corriente interna en el Frente Amplio. Es un intento, dicen, por reconstruir aquel espacio político que, desprendido de la polarización entre el Frente Liber Seregni (fls) y el mpp, logre agrupar a una parte importante de los frenteamplistas que, en principio, no se sienten identificados con ninguno de los dos extremos, aunque sin descartar una posterior sumatoria a una “segunda vía”. Una especie de reedición de aquel experimento que en 2009 postuló a Marcos Carámbula a la Presidencia de la República, bajo la premisa de romper con la dicotomía José Mujica-Danilo Astori, aunque, esta vez, sin cerrar la puerta a la posibilidad de conformar una alternativa al fls. Se trata, dijeron a Brecha fuentes del sector, de no descartar de antemano la eventualidad de que, en un futuro no muy lejano, otros sectores del fa se incorporen a la propuesta. Y aunque aseguran que se trata de “no poner la carreta delante de los bueyes”, en el horizonte ya asoman algunas posibles alianzas con quienes consideran los sectores más afines ideológicamente: la propia 711, liderada por Raúl Sendic, el Partido Comunista (pcu) y el mpp. De hecho, dirigentes de la 711, el pcu y el mpp confirmaron la existencia de “conversaciones informales” con los impulsores de este nuevo espacio, la Vertiente Artiguista (va), el Movimiento Alternativa Socialista (mas) y la lista 5005, encabezada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Los liderados por Sendic prefieren esperar. Ganan tiempo mientras se dilucida la suerte de su máximo dirigente, a la espera de señales tanto del mujiquismo como desde el vazquismo sobre el lugar que le espera a su principal dirigente de cara a un tercer gobierno. Con la bendición de Mujica y Vázquez a cuestas, al presidente de ancap se lo ha manejado como eventual candidato a vicepresidente por el oficialismo para las próximas elecciones, pero aún resta un largo proceso de conversaciones en la interna del fa. De ahí que el propio Sendic haya anunciado su alejamiento de ancap en los primeros meses de 2013. Por el momento, la 711 aspira a cultivar y promover la imagen de gestión de sus cuadros técnicos en el gobierno –ubicados en lugares clave, como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Salud Pública y la Junta Nacional de Drogas, entre otros– y, mientras tanto, tender puentes con el mpp y el pcu, a quienes visualiza como sus “socios naturales”. Como forma de crear un contrapeso más efectivo al fls, la 711 intentará, a su vez, iniciar conversaciones con la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (cap-l), liderada por Eleuterio Fernández Huidobro, o con el propio Partido Socialista (ps), aunque la cercanía de los socialistas con el astorismo durante el último tiempo dibuja allí un panorama menos auspicioso, dijeron a Brecha fuentes de la agrupación. “Nosotros no estamos para terceras vías, estamos para armar algo más grande con los tupas, los comunistas y alguno más. Si después el resto se quiere sumar, bienvenido sea”, dijo una alta fuente del sendiquismo. El senador de la va Enrique Rubio no descarta ninguna hipótesis. “Nosotros estamos de acuerdo en acompañar procesos de convergencia dentro del Frente en torno a grandes corrientes. No cerramos ninguna puerta a un esquema mayor de alianzas”, resume en diálogo con Brecha. Se trata, asegura, de “velocidades distintas”, un concepto compartido por el dirigente de la 5005 Gonzalo Reboledo, para quien la ausencia de la 711 en el nuevo espacio lanzado en Paysandú se debe a que esa lista “en este momento, no está en la misma etapa de madurez como para avanzar con estos acuerdos”.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario