Brecha Digital

En el límite

Desde la década del 80 la apuesta en términos de transporte, tanto de carga como para pasajeros, fue a las carreteras y al sector privado. Pero el actual presidente definió al tren como una prioridad en la integración física del país y la región. Sin embargo su concreción es lenta. La paradoja es que se denuncia el subsidio a afe, pero nada se dice de la renuncia fiscal que ha permitido el crecimiento de la otra modalidad de transporte. Eso sí, en las rutas se notan los costos asociados al modelo elegido.

 

El presidente José Mujica ha reiterado los riesgos de un “apagón logístico” en el país. De ahí su preocupación por que en esta segunda administración frenteamplista los temas de infraestructura tuvieran la dimensión prioritaria que en la primera tuvo la atención de la emergencia social. El “apagón” del que habla el mandatario se relaciona con la falta de acompañamiento que la infraestructura muestra respecto al crecimiento de la economía. El aumento constante y anualizado del pbi y del volumen de los productos exportados por Uruguay ha creado cuellos de botella cuando es necesario trasladarlos a los respectivos puntos de embarque. El paisaje y las rutas nacionales (con el peregrinar de camiones pesados) reflejan tanto el empuje productivo como el deterioro que aquéllas sufren ante la falta de alternativas para el transporte de las mercancías. Es común escuchar que el costado derecho de las carreteras que vienen a Montevideo o a otros puntos, como Nueva Palmira (de ahí salen muchos de los granos que se exportan), y de la que conduce a la planta de upm, está en malas condiciones y con riesgo de empeorar, cuando las obras de mantenimiento no dan abasto.
El papel del ferrocarril, con la limitante de poder usar sólo una pequeña parte de sus 3.003 quilómetros de vías, a una velocidad de diez quilómetros por hora y con una capacidad de carga de menos de ocho toneladas por eje, es prácticamente testimonial. Las únicas cargas que transporta son las históricas: cemento, clínquer (ambas componen el 60 por ciento), arroz y combustible.
Juan Silveira, ex director de afe y actual integrante de la Unidad Temática de Transporte del fa, dijo a Brecha que el grupo trabaja “en tres líneas muy concretas de acción. La complementariedad de los tres modos: el carretero, el ferroviario y el fluvial. A su vez estamos viendo zonas de transferencia para facilitar el traslado de un modo a otro, para evitar el congestionamiento en las rutas y aumentar la agilidad. En el tema de los puertos, nuestra intención es profundizar el canal Martín García, y lograr el acceso al puerto de Paysandú. En cosas más concretas planteamos también una vía férrea de 60 quilómetros para descongestionar el acceso a Nueva Palmira, y proponemos un trazado hacia el puerto de Puntas de Sayago en Montevideo. Asimismo somos conscientes de que la concreción de todo lo planteado trasciende un período de gobierno”.
El planteo de Silveira forma parte de las soluciones que el fa pretende para evitar el “apagón”, y algunas medidas ha tomado el gobierno en esa dirección, aunque el problema para desarrollar los tres modos –al que ahora debe agregarse el cuarto, de la conectividad aérea– es la financiación. A través de la participación público-privada (ppp) en obras de infraestructura, el gobierno ha iniciado un camino, que la vida indica es lento por diversas razones, incluido el desinterés de las afap por participar en esos emprendimientos. A fines de octubre se produciría el primer llamado a licitación en esa modalidad, para las rutas 21 y 24, que enlazan con el puerto de Nueva Palmira.
El presidente de la Comisión de Transporte de Diputados, Daniel Caggiani (mpp), señaló a Brecha que la inversión en infraestructura para el transporte requiere de mucho dinero y es a largo plazo. En este gobierno, advirtió, “seguimos priorizando la inversión en la cuestión social, en educación, en la profundización de la reforma de la salud. El Ejecutivo ha intentado enmarcar la inversión de infraestructura a nivel de la región y por otro lado buscar un financiamiento que salga de la lógica de que el Estado financie todo, por eso se buscó el desarrollo de las ppp”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario