Brecha Digital

Mala compañía

Ni una palabra, ni una mención a la denuncia presentada a la justicia especializada en crimen organizado por el presidente de ute, Gonzalo Casaravilla, se hizo ayer en la reunión que mantuvo el directorio del ente. Según publicó ayer el semanario Búsqueda, el titular del ente denunció ante el juzgado presuntas irregularidades en la adjudicación del mantenimiento de las centrales térmicas Batlle y Ordóñez, Maldonado, Punta del Tigre y la central de La Tablada por 7 millones de dólares a la firma Ciemsa srl, a la que está vinculado el ex vicepresidente de ute Pedro de Aurrecoechea. Pero no sólo eso.

Según pudo saber Brecha, la investigación administrativa en ute, encargada a un abogado externo, también abarca a varios gerentes y hasta a Mario Areán, investigado por la justicia por tráfico de influencias en beneficio de concesionarios de la Intendencia de Montevideo durante su período como secretario particular del ex intendente de Montevideo, Mariano Arana.
Según supo Brecha, hay denuncias de un “apersonamiento” de Areán en la empresa que compitió con Ciemsa por el cuidado de las centrales con el objetivo de apartar a esa sociedad de la licitación. Según información recabada por este semanario, se trata de la empresa Tecnocil srl, que hace trabajos de montaje y alineación de motores en la central Batlle. Areán se desempeña actualmente en la empresa csi, vinculada a Ciemsa a través de un consorcio, algunos socios en ambos directorios y hasta una misma casa central. De Aurrecoechea fue director de Ciemsa hasta el 7 de junio de 2005, cuando abandonó su cargo para desempeñarse en ute, pero los vínculos entre Ciemsa y csi son de larga data. De hecho, el presidente de la primera, Ignacio García Ferrés, fue socio de la segunda hasta el 16 de junio de 2010. De Aurrecoechea conserva una participación accionaria del 4 por ciento en la empresa. El caso es similar al de un familiar de uno de los gerentes involucrados. Al parecer, también en Ciemsa trabajaba el hermano de uno de los subgerentes del sector de generación térmica de ute.
De acuerdo a la información publicada por Búsqueda, el presidente Mujica avaló la presentación de la denuncia en la justicia. La denuncia, realizada en abril por el propio presidente de ute, fue conocida en agosto pasado por el resto de los directores del ente, al tratarse en una reunión del directorio la contratación de un abogado externo para encabezar la investigación administrativa. El ex director del ente y actual secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey (Asamblea Uruguay), relevado en agosto pasado por el propio Mujica –lo que despertó una dura reacción en el Frente Liber Seregni (fls)– dijo a Brecha tener “el mejor concepto del ingeniero De Aurrecoechea”. “Es público y notorio que mientras trabajó en la ute, nunca trabajó en la empresa. Me consta que Pedro es un compañero puntilloso en cuanto a la declaración jurada”, agregó. Consultado por las razones que podrían haber motivado la denuncia penal, Rey dijo que “eso hay que preguntárselo al que la hizo”, y que cuando se informó al directorio él ya no se desempeñaba en el ente. Fuentes de la Torre Ejecutiva negaron que la remoción de Rey haya estado vinculada a este caso.
Ayer, en el programa Fuentes confiables de radio Universal, el ex vicepresidente de la empresa durante el gobierno de Tabaré Vázquez aclaró que el caso ocurrió cuando ya no integraba ute y ofreció sus declaraciones patrimoniales como prueba. “Yo dejo el directorio de ute en mayo de 2010, y esta licitación se abrió en julio del 2011”, explicó. De Aurrecoechea, que reconoció brindar en la actualidad “servicios profesionales” a Ciemsa, dijo haber tenido conocimiento de que la empresa se había presentado a la licitación, aunque deslindó haber participado en el negocio. El ex funcionario aseguró no estar molesto con Casaravilla porque “es la obligación de cualquier funcionario público solicitar una investigación cuando se reciben denuncias”, según el artículo 177 del Código Penal. Pero, al mismo tiempo, anunció que tomará las medidas legales pertinentes para “limpiar” su nombre mediante la presentación de una demanda por daño moral. Continuará.

 

Comentarios   

 
0 #1 Raul Garcia 23-11-2012 02:30
Seria conveniente investigar a la familia del sub gerente de generación, un hermano ( fallecido) socio de Arreucochea, otro hermano sub gerente del área comercial de Ute, coloco la primer empresa tercerisada de su área ...de su propiedad o de un familiar muy cercano, American algo se llamaba.
También tiene la suerte de ser el único Montevideano al que le encontraron el contador de la luz manipulado y se demostró que ese equipo vino " fallado de fabrica", si se investiga este señor es el jerarca encargado de detectar los fraudes y hurtos de energía de Ute y si se investiga mas el secretario de Arreucochea de ese momento era el Ex Gerente de Laboratorio de Ute, Laboratorio encargado de analizar las anomalías de los contadores de luz. Coincidencias.. . solamente coincidencias.
Citar
 

Escribir un comentario