Vuelve al carreteo
- Última actualización en 01 Noviembre 2012
- Escrito por: Víctor H Abelando
Pluna, la historia continúa
El fracaso de la subasta, con el ingrediente de una garantía de dudosa solvencia, no dejó otro camino al gobierno que ejecutar a Cosmo para cobrar los 13,6 millones de dólares de la compra del boleto de reserva. El paso obligado muestra impericias a la hora de valorar ofertantes. Pero parece rescatar aspectos éticos independientemente de la suerte que corran quienes autorizaron el aval. Y precisamente las críticas internas dirigidas hacia el presidente del brou, Fernando Calloia, generaron una nueva amenaza de renuncia del equipo económico.
A diferencia de tantas interpelaciones realizadas por la oposición a distintos ministros frenteamplistas, la del lunes pasado salió de la rutina. Y lo hizo no porque variara el sabido respaldo de una mayoría parlamentaria a los interpelados, sino porque en el punto dos de la resolución del Senado (obviamente ambos artículos fueron votados exclusivamente por los legisladores del fa) se incluyó una variante respecto a lo que se había verificado hasta ahora en el caso de los aviones de la ex Pluna.
Tras reafirmar el apoyo a los ministros de Transporte y de Economía, así como al presidente del Banco de la República, la declaración afirma: “Su aspiración a que el Poder Ejecutivo considere la posibilidad de que el Estado uruguayo, a través del procedimiento institucional que estime pertinente, acceda al boleto de compra de los aviones que pertenecieron a Pluna sa, de modo de superar las restricciones que –en materia de plazos vigentes– puedan dificultar el tránsito hacia la mejor evolución posible de este proceso”. Este texto fue de total sorpresa para blancos y colorados, que calificaron ese segundo punto como escandaloso.
A pesar de que algún senador oficialista sostuvo que la idea germinó durante el debate, fuentes frenteamplistas señalaron a Brecha que la posibilidad de la compra del boleto de reserva, en poder de Cosmo, había provenido de la Presidencia de la República, y quien se encargó de trasmitirla fue el vicepresidente, Danilo Astori.
Tal planteo modificó un escenario y una interpelación que hasta el momento había tenido como centro las críticas al aval otorgado a Cosmo por el presidente del brou, Fernando Calloia.
Ayer, miércoles, el presidente José Mujica dijo a La República que existe la posibilidad, como “un recurso heroico”, que el Estado “siga la línea planteada por el Senado y se haga del boleto de Pluna para darles más tiempo a las negociaciones que se llevan adelante con distintos empresarios privados”.
La incorporación de ese segundo punto en la resolución del Senado era vista, por propios, como una posible salida al affaire Pluna, hasta ayer empantanado en las derivaciones de la subasta.
Durante la interpelación la oposición señaló que el camino elegido por el gobierno para salir del entuerto había sido un fracaso y que en el caso se actuó con “impericia”. Esa reacción tomó mayor volumen una vez conocidas las declaraciones de Mujica a La República. Empero, el gobierno desechó esa posibilidad y se inclinó por la ejecución.
BORRAR EL PASADO. La ejecución de la garantía que permitió que Cosmo comprara y no cumpliera luego con el pago total resolvería muchos de los problemas y desprolijidades que sucedieron a la liquidación de Pluna. También abriría posibilidades para la creación de una aerolínea de bandera nacional y así recuperar soberanía en ese plano, dijeron a Brecha los distintos dirigentes del fa consultados.
En primer lugar, y lo señalaron públicamente varios senadores del Frente, es claro que la subasta no resultó exitosa. La primera señal de problemas ocurrió cuando el comprador de Cosmo no pagó la comisión correspondiente a la Asociación de Rematadores. Luego vinieron declaraciones de que la empresa española desistía de la compra de los aviones, y así lo hizo llegar por correo electrónico al fideicomiso responsable de su venta. En el interín se supo que Antonio Sánchez, “el caballero de la derecha”, era Hernán Antonio Calvo Sánchez, un ex empleado de Buquebus España y padrino del nieto de Juan Carlos López Mena, propietario de la empresa naviera y de bqb. López Mena era (o es) uno de los interesados en cubrir el espacio dejado por Pluna. Este hecho, sumado al escaso patrimonio de la aerolínea española, delataba que detrás de Calvo Sánchez estaba bqb. Así al menos lo señalaron durante la interpelación varios senadores opositores, entre ellos el colorado Pedro Bordaberry, y lo admitieron en privado varios dirigentes frenteamplistas. Después de todo el ruido mediático que hubo previo a la interpelación, López Mena dijo que desistía de participar en el negocio.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Y si con el affaire Pluna no alcanzo... ajustense el cinturon porque ya esta pronta la PRIVATIZACION de AFE aprovechando esa maravilla de unanimidad politica que es la ley de Participacion Publico-Privada...
¡Despues a no sorprenderse y a no quejarse!
ademas de ver todo el proceso de estas semanas y sacar la siguiente conclusion, " o son unos ineptos y realmente se los han empaquetado como tontos, o son corruptos..." elija usted lo que mas le guste
La pluna llego a tener casi 2000 funcioanrios un par d aviones a Msdrid conturbinas alquiladas el puente aereo con buenos aires que daba algun dienro , los funcionarios viajaban gratis a todos lados etc ................
En BRASIL habia tres empresas de bandera la transbrasil , la Vasp del estado de sao paulo y la Varig que tambien tenia 6000 funcionarios con un sin fin de regalias y sueldos importantes y ya no exosten mas LULALA las dejo quebrar y pronto ( muerto el perrro se acabo la rabia)
Ahi surguieron un sin fin de empresas , y en uruguay porque va ser diferente ? es necesario seguir siendo estado paternalista poniendo dinero del pueblo para agradar algunos pocos
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.