Brecha Digital

Sin luz al final del túnel

El caso Pluna

El tiempo pasa y la solución no llega. En tanto, persiste la opacidad del aval dado a Cosmo y los jerarcas involucrados comenzaron a desfilar por los juzgados. La cooperativa es hasta ahora la propuesta más sólida, pero hay dudas acerca del financiamiento y el gerenciamiento de una empresa autogestionada por los ex trabajadores.


A cuatro meses de aprobada la ley que liquidó a Pluna sa, todavía no aparece una solución que abra una posibilidad para la creación de una nueva aerolínea de bandera nacional. Tras el fracaso de la subasta, los distintos episodios, incluida la intervención de oficio de la justicia, no han hecho más que arrojar dudas sobre los procedimientos seguidos durante el lapso mencionado. El único hecho que ha dado prolijidad a los sucesos es la decisión del Poder Ejecutivo (pe) de designar un solo interlocutor (el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero) para recibir los planteos de los empresarios y de los ex trabajadores de la línea aérea, interesados en llenar el vacío que dejó la liquidada empresa aeronáutica.
Esta semana, la principal novedad fue la citación como indagado del presidente del brou, Fernando Calloia, por parte de la justicia del Crimen Organizado. La actuación se produjo a instancias del fiscal Juan Gómez, luego de que accediera a la solicitud la jueza Adriana de los Santos. Calloia fue indagado por su desempeño en la aprobación del aval a la empresa Cosmo para que ésta pudiera ofertar al alza en la subasta del 1 de octubre pasado. El interrogatorio duró aproximadamente cuatro horas, y durante el mismo –según fuentes del caso– el jerarca bancario repitió lo señalado durante la interpelación del 31 de octubre. En la audiencia Calloia reconoció que dos horas antes de la subasta recibió una llamada del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y que tras dicha conversación decidió dar el aval a Cosmo. Y declaró, según las fuentes, que Lorenzo dio a entender que había interés en que el banco diera ese aval. También admitió que la empresa aseguradora era Boston Insurance, de Argentina.
Las actuaciones judiciales seguirán ahora con la citación de Lorenzo, del ministro de Transporte, Enrique Pintado, y del vicepresidente, Danilo Astori.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+1 #3 rodolfo 12-11-2012 03:02
Qué les pasa a los muchachos y muchachas frentachos, que desde la colcha de retazos multicolor que integran en el FA no tratan el tema de Pluna ? ¿ Les parece que no existe ? Miren que los chiquilines de este gobierno "progresista" van marchando hacia los juzgados como buenos retrógrados que son. En Pluna teníamos el 25 % y garantizamos el 100 % de los aviones. ¿ No saben quiénes tuvieron la mordida de esa diferencia ? Y el aval ? No habrá sido medio trucho ? Cierren esas bocazas. Pongan pienso y se darán cuenta del papelón que están haciendo.
Citar
 
 
+1 #2 rodolfo 12-11-2012 02:48
Eramos dueños del 25 % de Pluna SA, pero salimos de garantía por el 100 % del costo de los 7 aviones. ¿ Porqué ? ¿De quién fue la mordida ? Cómo sería la joda que el gobierno cerró Pluna frente a lo que vio dentro del asunto. Y lo cerró mal porque sólo pensó en tapar macanas y no pensó ni en los viajeros que ya habían salido ni en los que tenían pasaje sacado ni en los 900 que trabajaban ahí. Ahora el mismo Estado se va a comprar los aviones a si mismo, y se los da a la Cooperativa, generando así un subsidio mucho más grande que el que le negaron a Campiani, y mucho más grande que el que los mismos obreros de Pluna le habían pedido. ¿ A usted no le parece una locura ? ¿ O un acto feroz de corrupción ? El colmo sería que el estado se pidiera a sí mismo rebaja de los 137 millones de dólares; Y QUE NO SE LA DIERA. El colmo sería que Calloia, Pintado y Lorenzo no renunciaran, y que Astori, Vásquez y Rossi no pagaran el desastre que causaron con el acuerdo con Leadgate. Y si había algo malo en 2007 cuando tomaron la empresa, y no lo dijeron, son culpables de ocultar cosas a la justicia.
Citar
 
 
0 #1 sergio 10-11-2012 10:29
temo que se este desviando el eje de lo que deberia ser prioritario en la investigacion judicial, lo que dio origen a la produccion de esta comedia : LOS RESPONSABLES DE HABER INDUCIDO Y AVALADO EL PRECIO A LOS QUE SE COMPRARON ESTOS AVIONES .
Citar
 

Escribir un comentario