Haciendo punta
- Última actualización en 16 Noviembre 2012
- Escrito por: Guillermo Garat
Detalles del proyecto de ley de regulación del cannabis
El lunes se conoció el proyecto de ley que regularía el mercado del cannabis. De prosperar, se habilitarán clubes de cultivo, la producción en el hogar y dispensarios administrados por privados para proveer de marihuana a todo el país. El proyecto ofrece garantías al usuario y plantea una nueva ingeniería institucional.
Fueron cinco los meses durante los cuales la Secretaría Nacional de Drogas (snd) se abocó al proyecto de ley de regulación del mercado de cannabis presentado el lunes a la bancada de diputados oficialistas y también a algunos representantes de los partidos tradicionales. La tarea no fue sencilla. Ningún país del mundo había llegado tan lejos, jamás. La cosa no era tan fácil como para pedir en la oficina de legislaciones comparadas del Parlamento iniciativas de otras latitudes y adaptarlas a ese trasto viejo y mañoso que parece el Estado en múltiples ocasiones. Sin diálogo y espíritu albañilero el proyecto hubiera sido un colador legislativo. En la interna del grupo asesor de la snd las cosas funcionaron bastante bien amalgamando visiones, amortiguando tensiones, tejiendo esa cuestión caída en desuso llamada consenso. En la rueda unos cuantos prejuicios se les fueron cayendo a los participantes de aquel cónclave que reunió durante dos meses cotidianamente y por prolongadísimas sesiones a los que desde distintos saberes trabajan el asunto de las drogas. No fue tan sencillo incorporar la noción de que los cultivadores tenían que ser parte del diálogo, pero se entendió que eran los que sabían. Tampoco era pan comido convencer del arte de lo posible a la sociedad civil, que suele querer todo. La medianía se impuso porque el tiempo político para hacer viable la iniciativa es éste, no lo fue hace cuatro años, no lo será en dos. La Coordinadora por la Legalización de la Marihuana en comunicado público manifestó que “los cuestionamientos puntuales que la coordinadora pueda tener de ningún modo niegan el avance que el proyecto representa”. El PROYECTO. El segundo de los 35 artículos del anteproyecto propone que el Estado “directamente o a través de las instituciones” previstas asuma el control y la regulación de cada actividad vinculada al cannabis y sus derivados, del cáñamo industrial y la investigación científica. El primer numeral de la iniciativa declara de interés todo aquello que mejore la salud de la población, particularmente las prácticas médicas conocidas como reducción de riesgos y daños, las que disminuyen los perjuicios individuales que implica el consumo de la cosa popularmente conocida como marihuana. .. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Los laboratorios pueden ganar pero no por vender gotas para los ojos q no vse van a usar más, porque el estigma se termina. Los laboratorios van a ganar guita por otras cosas con este asunto.
Los unicos que van a ganar alguna cosa son los laboratorios que va a vender mas gotas para la vista sino vamos a tener adolecentes circulando por la ciudad con los ojos rojos .........es la realidad de estos tiempos .
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.