Brecha Digital

La televisión uruguaya y el 31-E

 Todos los grupos, todos los intereses y todas las presiones

Voceros del Poder Ejecutivo anuncian la inminente publicación del llamado a interesados para prestar el servicio de televisión digital abierta. Brecha relevó a todos los grupos interesados en prestar el servicio, analiza la letra chica del pliego de condiciones y la guerra de nervios desatada por los tres grandes de la comunicación, un combo que hace prever un verano agitado para los interesados en la comunicación.

 

Una primera constatación de la puesta en marcha del decreto que regula la transición de la televisión digital a la analógica es que hay una gran cantidad de empresas y grupos interesados en acceder a una frecuencia (o parte de ella), para prestar el servicio de televisión digital (abierto y gratuito) en el sector comercial. La concepción de que los tres grupos privados que han controlado históricamente la televisión nacional son los únicos que quieren y pueden hacer televisión parece estar llegando a su fin.

Brecha pudo confirmar la existencia de al menos seis propuestas comerciales –además de los tres operadores actuales– que preparan sus presentaciones para concursar, mientras esperan con ansiedad la publicación del pliego del llamado a interesados para redondear los proyectos comunicacionales que están diseñando.

Una segunda constatación es que asistimos a una guerra de nervios desatada por el establishment mediático, que no deja de enviar al gobierno señales de preocupación. Una nota publicada en Búsqueda el jueves 15 adelantó, en base a declaraciones del presidente de Andebu, Rafael Inchausti, y a fuentes de las empresas, que al menos dos de los grupos actuales (Canal 4 y Canal 10) “resolvieron no presentarse al llamado para obtener la adjudicación de un canal digital si el gobierno no cambia las condiciones o no da una señal a favor de sus reclamos”. Canal 12, según Búsqueda, “está indeciso sobre qué camino seguir”.

Pero el martes 21 el propio Inchausti aclaró a La Diaria que “no hay una decisión tomada” sobre la presentación al llamado, si bien recordó la posición contraria de los canales privados al decreto de televisión digital aprobado este año, que establece un plazo de 15 años para el usufructo de las frecuencias y determinadas contraprestaciones.

El tercer elemento en juego tiene que ver con el pliego de condiciones, del cual sólo se conoce un borrador, pero que no sería el último. Distintas fuentes confirmaron a Brecha que existen diferencias entre el Ministerio de Industria y la Comisión Honoraria Asesora Independiente (chai) sobre cómo valorar los antecedentes televisivos de las propuestas, un rubro que puede inclinar la balanza a favor de alguna de las propuestas (véase recuadro)

LOS NUEVOS JUGADORES. Desde que en mayo de 2012 el Ejecutivo aprobó el decreto que regula la transición de la televisión analógica a la digital, y que dispuso la realización de un concurso para la asignación de hasta seis canales para el sector comercial, hasta otros seis para el sector público y hasta siete para el sector comunitario, las especulaciones están a la orden del día en el mundillo de la comunicación.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario