Brecha Digital

“El que gobierna soy yo”

El particular estilo del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana

Una denuncia por cortar la publicidad de la Intendencia en un medio local que es crítico con su gestión y la remoción de un funcionario vinculado al Herrerismo le han valido a Botana críticas de propios y extraños por actuar con excesivo “personalismo” y “discrecionalidad”.

 

 La primera advertencia fue en mayo. Por aquel entonces el Canal 12 de Melo hizo una extensa cobertura del caso que involucró al intendente Sergio Botana (Alianza Nacional) con la compra irregular de maquinaria para la Intendencia en un remate en Estados Unidos. La adquisición había sido realizada a través de un empresario local al que se le pagó con dinero de la Intendencia por la compra, y el episodio terminó en la justicia. Esa fue la primera vez, según denuncian en el canal, que desde la Intendencia se les retiró la pauta publicitaria por tres meses. Pero luego, en julio, hicieron una nota sobre una serie de irregularidades que implicaban a la alcaldesa de Fraile Muerto, Graciela Echenique, también del Partido Nacional, y a consecuencia de ello, según denuncian, volvieron a perder la publicidad de la Intendencia, que hasta hoy no ha vuelto. Esta segunda vez, además del retiro de la pauta, hubo una reprimenda del propio Botana al director del canal, Sebastián Lucas. Según consta en las actas de la Junta Departamental –a donde el medio hizo llegar su denuncia–, Botana le dijo a Lucas que “no había aprendido nada” después de la primera cobertura. El propio Lucas contó ese detalle a Brecha.

Desde entonces el medio y el intendente están enfrentados: el canal se centra en los aspectos más controvertidos de la gestión municipal y desde la Intendencia se acusa al canal de hacer “campaña política” en contra. Pero para la oposición política, amén de la preocupación que implica el retiro de la publicidad oficial como forma de censura indirecta, el episodio desnuda un estilo “personalista” y “clientelar” de Botana para manejar los fondos públicos. A esto se suma el despido de un secretario de bancada del Herrerismo, luego de que ese sector rompiera un acuerdo político local con el aliancismo.

Justamente por acusaciones de “clientelismo” es que se desató la puja entre el canal y la Intendencia. La segunda cobertura de Canal 12 tuvo su origen luego de que la alcaldesa Echenique fuera denunciada ante el medio por el manejo irregular de materiales (madera) para uso público que donara la empresa Alston (vinculada a Teyma) para construir cabañas. Según la cobertura del medio, Echenique, sin consultar a los concejales del municipio, ordenó que los funcionarios de la Alcaldía desarmaran una cabaña que estaba en un espacio público (la llamada “playita” de Fraile Muerto) y la instalaran en un predio privado propiedad de una allegada suya.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario