Un sistema kafkiano
- Última actualización en 23 Noviembre 2012
- Escrito por: Marcos Rey
Elección de directores en Secundaria
Cada cambio que ensaya el aparato burocrático de la anep dispara las alarmas: esta vez volvieron a sonar en Secundaria. La puesta en marcha de un sistema informático para realizar on line la elección de cargos de dirección en los liceos públicos, desató un conflicto que fue resuelto en el Ministerio de Trabajo. Los docentes lo atribuyen a la cultura de la incertidumbre que reina en el sistema; las autoridades a la desconfianza que tienen los docentes.
Un ente autónomo como anep, con 700 mil alumnos y 70 mil funcionarios, parece caminar con pies de plomo hacia su metamorfosis. En Secundaria –el aparente agujero negro del sistema– cualquier movimiento hace crujir toda la estructura. Si no es el Promejora es la remoción de los jerarcas. Si no es la educación sexual es la elección de los cargos docentes. Todos los astros parecen alinearse para inflar la idea de que la educación pública es “caótica”, “enredada” y “burocrática”. Y la privada, maravillosa.
Esta vez la alarma sonó en la elección de cargos de dirección: un “sistema kafkiano” para quienes no están interiorizados en la complejidad institucional, explicó a Brecha el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. En el mismo sentido lo explicó un docente: si otros entes autónomos tuvieran un sistema de elección anual como el de Secundaria, el enredo burocrático también sería problemático. “Imaginemos a los funcionarios del brou o de ute eligiendo en qué sucursal van a trabajar todos los años y evaluando qué equipos de dirección convendría formar”, ejemplificó a Brecha.
De hecho, varios expertos en políticas educativas han advertido que más que gestores eficientes se precisan estructuras institucionales aceitadas para no enredar la gestión ni dilapidar esfuerzos y recursos. La creación de planteles fijos de docentes, por ejemplo, aunque es por el momento una ilusión (véase recuadro).
ON LINE. En la línea de hacer más eficiente la gestión, las autoridades de Secundaria (que asumieron en febrero) diseñaron un software para informatizar la elección de los cargos de dirección. A comienzos de este mes comunicaron a los directores que la elección sería on line y que desde el lunes 12 debían ingresar en una plataforma virtual una lista ordenada de los liceos en los cuales aspiraban a trabajar.
Unos 1.200 directores, subdirectores, adscriptos y ayudantes preparadores tenían tiempo hasta el martes 20 para hacerlo, plazo en el que el software asignaría los cargos vacantes según el orden escalafonario de los aspirantes y los liceos elegidos. A diferencia de los docentes, los directores eligen por un mínimo de tres años y si son efectivos pueden permanecer en el cargo. Pero igualmente hay elecciones anuales para habilitar traslados y vacantes en los 289 liceos públicos del país.
A través del sistema on line, las autoridades pretendían “simplificar” la elección de horas, hacerla más “transparente” y evitar que los docentes del Interior deban trasladarse a Montevideo. Hasta el año pasado, la elección se realizaba de forma presencial y los directores iban eligiendo los liceos que estaban vacantes. Mientras tanto, subdirectores, adscriptos y ayudantes tenían tiempo para “evaluar” cómo quedarían conformados los equipos de dirección y elegir así en función de la “afinidad” que tuvieran.
OFF LINE. Los directores, no obstante, entendieron que esta modalidad no brindaba garantías de “transparencia y cristalinidad”. Si bien estaban de acuerdo en informatizar la elección, pretendían un “sistema mixto” para que los directores eligieran a través del sistema informático pero de forma presencial, en un local y un día precisos.
De esa forma, los aspirantes podrían monitorear –como lo hacían antes– los equipos que se iban conformando en cada liceo. Eso evitaría que se eligiera a “a ciegas” equipos sin confianza para un buen desempeño. Exigían, además, que se publicara una lista con los cargos vacantes y que se permitiera la presencia de veedores.
El rechazo fue resuelto en la Sala de Directores de Montevideo y tuvo más tarde el respaldo de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), que alertó del “cambio en las reglas de juego” y de que se atentaba contra los derechos de los trabajadores. “No cuestionábamos el sistema informático sino que no se pudiera evaluar durante el proceso ni tener la opción de conversar con los colegas para conformar equipos”, señaló a Brecha el presidente de la Fenapes, Manuel Oroño.
Los directores amenazaron con entregar las llaves de los liceos si se concretaba la elección. Si bien las autoridades llegaron a evaluar un plan de contingencia, se prefirió aceptar una “tregua” para no arriesgar el final de los cursos en ciclo básico y de los exámenes en bachillerato.
ON-OFF. El acuerdo entre Secundaria y la Fenapes –firmado ayer en el mtss y refrendado antes por la Sala de Directores– postergó el cierre de las inscripciones y acordó modificaciones al sistema on line. Las autoridades publicarán una lista depurada de las vacantes y habilitarán de modo opcional la elección presencial. El software se irá deteniendo en cada aspirante que asista a la elección, quien podrá observar todos los cargos disponibles y tendrá unos minutos para confirmar o rechazar las vacantes.
“No pasamos a un sistema mixto, sino que habilitaremos un local para aquellos que quieran presenciar la elección, pero sigue siendo un sistema on line. Sólo que se demorará más. El problema es que los docentes desconfían del sistema”, explicó Tinetto a Brecha.
El jerarca entiende que la propuesta es transparente porque se puede “auditar” cualquier etapa del proceso al finalizar la elección. Además recuerda que en el sistema tradicional los directores tampoco podían saber qué equipos de trabajo se conformarían en cada liceo, puesto que ellos eligen antes que el resto de los funcionarios. Por el contrario, ahora pueden acceder a la base de datos y averiguar a qué liceos aspira cada funcionario y formarse así una idea de lo que sucederá.
En filas sindicales entienden que en Secundaria se ha generado una cultura de “incertidumbre” que colabora con el “nerviosismo” y la desconfianza de los docentes hacia el sistema. Entre otras cosas por la ausencia de políticas sistemáticas de concursos y de elección anuales que no contribuyen con la estabilidad laboral: “Por más buena voluntad de las autoridades o lo brillante que pueda ser una idea, si no es comunicada con anticipación nos lleva a buscar el cangrejo debajo de la piedra. Estos cambios se deben anunciar con tiempo, no de una semana para la otra, y deben ir acompañados de concursos sistemáticos y de elecciones de horas prolijas”, concluyó Oroño.
Elección de horas docentes
La elección de horas de los docentes efectivos se realizaría a mediados de diciembre, una vez que concluya la de directores. No está prevista que sea on line, aunque no se descarta que el año que viene lo sea para los grados más altos. La creación del profesor cargo, para evitar la rotación, se seguirá discutiendo en 2013 (el gobierno había anunciado que llegaría a 2015 con el 75 por ciento de horas asignadas en ese régimen, aunque la rendición de cuentas le asignó menos dinero que el que exigía la anep). Tinetto confirmó a Brecha que la elección de los docentes para 2013 será nuevamente por un año. “Lo que permitiremos es que los profesores elijan horas de docencia directa y algunas horas más como orientadores pedagógicos o tutores en el mismo liceo, de modo de aproximarnos a la concentración de los docentes en un solo liceo.” Por otro lado, el jerarca confirmó que están trabajando para que las vacantes generadas por jubilación aparezcan en la elección de diciembre y no en marzo. Ese es un reclamo histórico de los docentes: “Hay decenas de docentes que no trabajarán en 2013 porque se jubilarán, pero cuyas horas todavía no están disponibles por trabas jurídicas o demoras en el bps”, explicó Oroño.
Concurso de adscriptos y salario directores
El presidente de ades Montevideo, Emiliano Mandacen, confirmó a Brecha que presentarán una denuncia ante el mtss contra Secundaria por un llamado para cubrir cargos en efectividad de adscriptos que excluye a los docentes que superan las 40 faltas en el trienio por licencia médica no especial. Serían más de 500 funcionarios afectados. Tinetto respondió que el llamado se hizo en “base al estatuto” y que si se interpone “un recurso y tiene razón, daremos marcha atrás”. El llamado sería en febrero y la adjudicación de los cargos en 2014. Por otro lado, a partir de marzo funcionará una comisión de trabajo integrada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (cseu) y el Codicen para revisar la escala salarial de los directores. El salario se basa en la categorización del liceo y no en el grado docente de los directores, por lo que lleva a que algunos perciban un sueldo inferior al de los docentes de más grado del mismo liceo.


Comentarios
Debe haber en ése otro ámbito tantas dificultades como en cualquiera, no es notable porque afecta a muy poca gente y se resuelve con rapidez.
Ahora ,el prejuicio contra una administración privada de un instituto es algo como demencial. Es cierto que el Chile la gente protesta contra "el lucro" de la actividad educativa en los centros privados, semiprivados, asistidos y toda la variedad que allá existe. Y probablemente tengan mucha razón si es como dicen que al final vienen a ser una fábrica de dinero fácil para los administradores sin la calidad de enseñanza que lo justifique. Y allí está entremezclada la cuestión de la calidad tan importante para todo sistema educativo más allá de quien lo administre.
Al parecer la reducción de las dimensiones de la administracion pública pueda resultar en una mayor eficacia administrativa que desemboque en una mayor calidad educativa ,si con ésto englobamos todos los aspectos del asunto
Ahora , dar ese salto cualitativo hacia currículums , cátedras, clases, profesores y maestros con sapiencia que garanticen la exelencia de los conocimientos a adquirir por el alumnado y sea un placer asistir y una garantía de alcanzar la ilustración necesaria, necesita una buena selección de personal.
Las agrupaciones de docentes parecen querer hacerse cargo de la administarción de los centros educativos en forma directa. No es mala idea. Me pregunto si sus sueldos deben,también , depender de su administración y no de la pública.Me parece más justo que dependan de su propia administración.
Sin duda una propuesta clara, sencilla, que resuelva los problemas de sobredimension del sistema estatal deberá formar parte de un programa político a presentar a la ciudadanía en las próximas elecciones....s in prejuicios, tonterias o ,simplemente ,malas intenciones.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.