Brecha Digital

Lealtad en vías de extinción

La fuga de la clase media hacia la educación privada

La tendencia de aquellos sectores históricamente defensores de la educación pública de migrar al sector privado, quebrando su “lealtad” hacia el sistema estatal, es hoy uno de los problemas que enfrenta la educación y la sociedad uruguaya. Los datos muestran que el fenómeno se está dando en Montevideo –no así en el Interior– y sobre todo en el ciclo básico de secundaria, donde se visualiza el mayor deterioro. Los resultados son la homogeneización cultural de los entornos de aprendizaje, con la consiguiente segregación social y el declive del viejo sistema vareliano.

En su clásico libro Salida, voz y lealtad1 Albert Hirschman analiza cómo ante el deterioro de un bien público los ciudadanos optan por dos caminos: la “salida”, esto es, la huida hacia un proveedor privado que le asegure mejor calidad, o ejercer la “voz” que supone permanecer leal al Estado asumiendo una actitud proactiva y demandante, para exigir mejoras. La salida es la opción más fácil (aunque costosa en lo económico), y sigue la lógica del consumidor, mientras que la voz es más desgastante y supone un compromiso del ciudadano por reivindicar sus derechos frente a un Estado en falta.
En educación, desde hace ya tiempo, técnicos y gobiernos de todo el mundo promueven políticas que den a las familias la opción de “salida” ante el deterioro de la educación pública, para que puedan optar entre la que consideran la mejor formación para sus hijos (sistema de vouchers). Fundamentan que la competencia –propia del régimen de mercado– fuerza a cada institución (incluyendo las estatales) a mejorar su propuesta educativa para evitar la huida. Hirschman cuestiona duramente ese razonamiento y afirma que en realidad es la “voz” –y la lealtad de los ciudadanos más conscientes de los problemas de calidad– la que puede ejercer presión para que mejore un bien público como la educación. Advierte que lamentablemente quienes tienen la posibilidad de la salida (porque pueden pagar) son los mismos que están en mejores condiciones (dado su capital social y cultural) de ejercer la voz. Por lo que depende de su lealtad que terminen optando por salirse o quedarse.
Son los sectores medios de la sociedad los que pueden elegir. Y la percepción en Uruguay es que cada vez más estos sectores, tradicionalmente defensores de la educación pública, ven debilitada su lealtad y optan por la salida en busca de una oferta mejor. “Uno de los problemas de la educación pública es la pérdida de la clase media, sobre todo de la clase media progresista, la que siempre apostó por la educación estatal. No estoy hablando de sectores que siempre elegirían la educación privada, porque es un elemento que les permite diferenciarse. Sectores medio- altos y altos siempre van a elegir lo privado porque lo público busca justamente homogeneizar y ellos quieren desmarcarse. Pero hay otros sectores con capacidad de pago que tienen una preferencia natural por lo público. En general son familias que tienen cierto capital cultural y social y que están convencidas de que es necesario que sus hijos se formen en un espacio donde haya otros distintos a ellos, un lugar donde esté reflejada la sociedad en la que viven. Esa clase media se está fugando hoy a la educación privada, dejando al sector público como lo que nunca fue, una política social no universal sino residual. En Uruguay el sistema de salud pública fue pensado así (el mutualismo, que es privado, es el que capta al grueso de la población), pero en educación la norma era el universalismo, y como excepción el sector privado, que captaba un público restringido con demandas puntuales. Hoy eso está cambiando, y es un drama, porque la clase media es clave para la calidad del sistema”, explicó a Brecha el politólogo Nicolás Bentancur.

EL IMPULSO DE SALIDA. Existe la sensación de que las clases medias que tradicionalmente enviaban a sus hijos a la educación pública están optando por el sistema privado. Todos los años se amplía la oferta educativa privada: jardines o institutos preescolares de distintos barrios de la ciudad empiezan a ofrecer primaria, y aquellos que tradicionalmente ofrecían sólo primaria se animan a incursionar en los primeros años de secundaria. El incremento de los ingresos y la capacidad de consumo de los sectores medios en los últimos años, y la cada vez más deteriorada imagen de la educación pública,2 explican según los especialistas esta tendencia.
Sin embargo, si se va a los datos globales el fenómeno no parece visible y el sistema público sigue reclutando a más del 80 por ciento de la matrícula estudiantil.
No obstante, si se atiende lo que está sucediendo en Montevideo, no así en el Interior (donde está la mayoría de la matrícula), se constata en algunos tramos de la trayectoria educativa el crecimiento de la participación privada, sobre todo en educación inicial y ciclo básico. El año pasado 84 por ciento de los niños de todo el país fueron a escuelas públicas (frente al 16 por ciento que fue a una privada), lo que confirma una tendencia de larga duración (en educación media la relación es similar). Ahora, considerando sólo Montevideo, los que fueron a escuela privada son casi el 30 por ciento.
Por otra parte, si se estudia la relación entre la matrícula pública y la privada, en tanto en el Interior las escuelas públicas tienen 9,6 veces más alumnos que las privadas, en Montevideo la relación baja a 2,6 veces (véanse recuadros).
Una de las explicaciones es el incremento de la oferta privada en preescolar (muchos colegios tienen incorporada una oferta maternal de horario extendido que permite mandar a los niños desde los 12 meses hasta los 3 años, y que funciona como “gancho” para que permanezcan en el colegio), así como el crecimiento de la matrícula privada en educación inicial.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #10 Roberto Rodriguez 04-12-2012 17:38
De acuerdo con Nestor, y agrego le dejamos todo a los distintos sistemas educativos. Hay olvido a que los padres tienen en sus casas la otra educaciòn y no la aplican o no saben hacerlo. Dejan todos en los demàs.-
Citar
 
 
+6 #9 Dartagnan 27-11-2012 00:27
La primera "progre" que migrò a la educacion privada fue la clase politica. Loa politicos de izquierda, incluyendo dirigentes sindicales ""progres, pregonan la educación laica, gratuita y obligatoria pero envían a sus hijos a la educación privada.
Doble discurso que le dicen . Educación pobre para pobres y por la educación de los míos pago.
Citar
 
 
+1 #8 amod 26-11-2012 03:55
Oí a Batlle decir que "Varela ya fué".Lei que los blancos en Rocha dijeron "Varela ya fué" . ¿Qué querrán decir con " Varela ya Fué". Que yo sepa esa característica de homogeneización cultural-educat iva que se le atribuye a la idea valeriana es sólo una fantasía de la "izquierda" y una hipocresia de la "derecha".El sujeto Varela jamás habló de eso.El tipo habló de la necesidad de sacar de la ignorancia al puebloy para ello la sociedad debía crear y distribuir los recursos educativos .La dichosa homogeinización - concepto contradictorio con el de universalizació n en la diversidad - es una fábula deducida del hecho en que la baja exigencia de los viejos tiempos en cuanto a la calidad en la enseñanza hacía aceptable a la "clase media" - ésto ,también, es un meollo brutal y un facilismo desorientador - transcurrir el currículum diseñado para terminar adquiriendo un titulo universitario.
Hoy la cosa ya no es asi y a eso se le agregan los disparates del talibanismo de las organizaciones de profesores.La mezcla desorienta.
Puede ser que sea ilusorio hallar en privados una calidad didáctica más alta.Al menos una constancia pudiera compensar las deficiencias.Pe ro , nada de esto es posible comprobar porque no existen órganos ni metodología evaluatorias que permitan , con datos ciertos , definir categorías. Todo está en el ámbito de las apariencias donde los colegios privados bilingües parecen ofecer una certeza pero, con el incionveniente que al ser , los más destacables, brazos de la política exterior de otros países - Francia, EEUU,Alemania, Inglaterra, Italia , etc - no generan una conciencia social atada a las vicisitudes de éste pueblo.
El panorama es atrozmente desalentador .Sin embargo, si se retomara el correcto sentido de las ideas varelianas la solución comenzaría a aflorar. Pero hay que entender bien qué dijo Varela, qué época era, qué ausencias existían que hoy ya no son.
No es el " Varela ya fué" , sino " volvamos al origen y adeptemos a la actualidad".
Lo cierto es que el centralismo paralizante, la mosntruosidad del sistema estatal es tal que pide a gritos su disolución.
Exactamente igual que con la Udelar.
Citar
 
 
+1 #7 Patricia 25-11-2012 22:08
Hace 3 años luego que mi hijo culminara la educación primaria tuve que elegir licero, luego de recorrer varias instituciones privadas, opté por lo público...
Primero y segundo años fueron MEDIOCRES, pero este año (sin tener en cuenta los paros que fueron muchos) tenia un promedio de dos materias por día.
Por suerte tengo un hijo super responsable y en las horas libres se venía para casa, pero de no haber hecho un buen uso de su tiempo libre hoy nos podíamos estar lamentando porque como decían nuestros abuelos EL OCIO ES LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS.
Que les pasa a los profes? Porque no dicen que cuando hacen paro de enseñanza SOLO ES PARA LA PUBICA? Será que si hacen lo mismo en el privado no tienen tanta suerte?
Como piensan que ayudar a democratizar la educación?
Es que no se pusieron a pensar que los perjudicados son siempre los mismos?
Cuando pienso en ellos lo que se me viene a la cabeza es DESINTERES, FALTA DE COMPROMISO QUEJOSOS CLASISTAS , hay mucha gente en este país que gana sueldos de miseria pero hace su trabajo y muy bien.
Citar
 
 
0 #6 Margaux 25-11-2012 14:08
Falta construir más liceos de tiempo extendido. Los docentes trabajamos muchas veces por menos sueldo en las instituciones privadas, para tener la oportunidad de becas para nuestros hijos. Porque sabemos que la mejor inversión es en educación y mientras que la educación primaria pública es de excelente nivel (con el problema del medio horario), la educación media básica pública tiene buen nivel, depende del liceo y del contexto. Hay liceos de ciclo básico con altos niveles de violencia institucional.
En cambio, muchos de nosotros creemos que el bachillerato a nivel público tiene buen nivel, los profesores son mayoritariament e titulados y se les paga mejor. Igualmente faltan más liceos.
Citar
 
 
+1 #5 Susana 25-11-2012 11:55
Tuve que optar por la educación privada por la necesidad de tener a mis hijos bajo cuidado responsable, por la cantidad de horas que trabajo y por la debilidad de la enseñanza pública a la que ningún gobierno priorizo.
Hoy mis hijos, como yo aporto IRPF debieron
ir a la enseñanza pública, el menor que cursó 1ero de bachillerato tuvo docentes que llegaron a faltar un mes y no hubo suplentes. Saquemos nuestras conclusiones. Un IRPF que fue solidariamente paar otros que ni siquiera se les controló si comían o concurrirían a la escuela, la calle sigue llena de niños pidiendo, a mí me da dolor que los aportes se distribuyeron sin responsabilidad .
Citar
 
 
-3 #4 agustin 25-11-2012 11:55
el tema es que la educacion publica tiene que ser de calidad.
tiene que contemplar la situacion del empleo de los padres.
y tiene que ser prestigiosa.
hoy todo el mundo paga lo que no tiene, por salvarse de algo.
la educacion privada ficciona la calidad.
que estupidez pensar "hago algo por mis hijos
Citar
 
 
0 #3 ALFREDO FERNANDEZ 25-11-2012 10:53
MI SENSACION ES QUE HAY UN GRAN RESPONSABLE. POR CIERTO NO EL UNICO, PERO SI EL GRAN RESPONSABLE.

ME HAN DEFRAUDADO LOS PROFESORES DE SECUNDARIA. FALTA DE COMPROMISO, INCUMPLIMIENTO EN LAS ASISTENCIAS. MALA PREPARARACION DE CLASES. RELACIONAMIENTO INADECUANDO SOBRE TODO CON LOS ALUMNOS.

Y, CUANDO SE ESPERABA UNA RESERVA SALVADORA DE VALORES Y FUERZA VITAL, APARECIO UN BAJO CORPORATIVISMO, UN SINDICALISMO DEVALUADO DE TRABAJAR POCO Y GANAR "MUCHO", Y CON TODO ESO UN LAMENTABLE INFANTILISMO DE SUPUESTA "EXTREMA" IZQUIERDA QUE NO ES SINO UN TRISTE Y DESENCANTADO HALITO DE INCAPACIDAD Y PEREZA QUE HACE EL MEJOR JUEGO A LA DERECHA Y AL CONSUMISMO.

YO RESPONSABILIZO A LOS PROFESORES Y LOS CONVOCO A REACCIONAR. DE LA DIMISION A LA MISION. DE LA TRAICION A LA IMAGINACION Y EL TRABAJO CREATIVO Y SOLIDARIO. EN SUMA, A TRABAJAR AMIGOS!
Citar
 
 
+5 #2 Atahualpa 23-11-2012 22:49
Ufhh! con mi mujer trabajamos 8 o 9 horas diarias, todos los días. No tengo suegra o mama que me los cuide cuando hay paro o se enferman. Las escuelas de tiempo completo, públicas, si hubiera una cerca, tienen una tasa de paros un poco mas alta que la del privado al que mando mis hijos (sin discutir las causas de los paros), a eso sumale las gripes y otras pestes invernales. Si queres cero faltas como haces? No hablemos de las faltas al laburo y el costo de las mismas.
A veces la explicación mas simple es la correcta. Si quisiera parecerme a un rico me ahorro los mangos (bastantes) que me sale la escuela de tiempo completo y me compro un AUTAZO y un par de superTVs, o me empilcho o voy a un SPA, yo que se (símbolos de ascenso y consumo por excelencia).
Pero, como se decía antes, lo único que tengo para dejarle a mis hijos es una educación y no hay 2 oportunidades para hacerlo.
Citar
 
 
-2 #1 nestor 23-11-2012 16:12
La educación privada no asegura una mejor educación, lo que pasa es que cuando la clase media mejora su situación económica se vuelve mas conservadora y es por esa actitud que prefiere lo privado, para distanciarse y parecerse a la clase alta, pues ese es su deseo de ascenso y consumo.
El tema de la educación en nuestra cultura posmoderna es muy complicado y policausal.
Citar
 

Escribir un comentario