Pedaleando
- Última actualización en 30 Noviembre 2012
- Escrito por: Marcos Rey
Curioso plan de bicicletas en el Ministerio de Defensa
El fortalecimiento de las direcciones políticas en la cartera de Defensa y la centralización de las funciones que históricamente ejercieron las regordetas Fuerzas Armadas han dado lugar a planes culturales y sociales novedosos. El elenco civil comienza a ocupar espacios en las unidades militares y a contribuir con la fornida estructura de protección social militar. El reparto de bicicletas gratuitas a los hijos de los 27 mil funcionarios se inscribe en ese proceso.
Que a falta de una reforma en la educación militar o de la integración de la Dirección de Derechos Humanos* de la cartera que dirige Eleuterio Fernández Huidobro, funcionarios civiles (en su mayoría mujeres) ingresen a las unidades militares con obras de teatro sobre violencia doméstica o talleres sobre derechos humanos parecería un tímido pero necesario comienzo. Una suerte de cuña civil y de género en un masculinizado terreno militar, si bien los diez integrantes del equipo realizan múltiples tareas.
Que además pertenezcan a un área política –la Dirección General de Servicios Sociales– creada en 2006 por la ex ministra Azucena Berruti para dirigir y supervisar la dispersa protección social que el Ministerio de Defensa Nacional (mdn) delegó históricamente en los militares, parecería una obviedad. O un mandato democrático para una “institución militarizada”, según la jerga de algunos especialistas,** que aún no pasa a la órbita civil funciones que no corresponderían a los uniformados, ni avanza en la reforma de la señora de las cuatro décadas: la ley orgánica de las Fuerzas Armadas de 1974.
Es que la cartera de Defensa tuvo que esperar veinte años de restauración democrática para que se iniciara su refundación bajo el control civil (hasta 2005 los únicos cargos políticos eran los de ministro y subsecretario) y la lógica de que los uniformados son ante todo funcionarios públicos. “Acá se creó un ministerio”, enfatizó a Brecha la directora de Servicios Sociales, Gabriela González, en referencia a ese “endémico raquitismo institucional” que ha caracterizado al mdn. Los cargos de confianza política, como el de González, y la transformación de cargos militares en civiles, desde 2008, han tendido a “desmilitarizar” el rol testigo del ministerio.
BICICLETEANDO. En esa línea se inscribe la centralización política de los servicios sociales de las Fuerzas Armadas y la puesta en marcha de nuevos planes de promoción social. El “plan estrella” de esta dirección es el Plan Pedaleando, que consiste en la entrega gratuita de bicicletas a los hijos de 2 a 17 años de los funcionarios de Defensa. Tras el éxito inicial del piloto realizado en 2010 en Montevideo –“el impacto fue descomunal”–, se lo extendió a todo el país: hasta ahora llegó a Artigas, Salto, Tacuarembó, Rocha, Cerro Largo y algunas unidades de Montevideo. La primera conquista de Servicios Sociales, según recuerda su directora, fue en 2007 cuando se logró firmar un convenio con la Intendencia de Montevideo para aplicar un descuento del 50 por ciento en el transporte colectivo a los funcionarios con salarios más sumergidos.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.


Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.