Brecha Digital

No todo es farsa

Discutidos fallos de la prueba de admisión

Entre los acostumbrados reclamos de las agrupaciones carnavalescas respecto a los fallos de los jurados, este año se coló uno particular: la revista Krisis sugiere que su eliminación de la prueba de admisión constituiría un acto de discriminación de género.

 

Sube la temperatura, las gargantas se aprontan, los trajes reciben sus últimas puntadas, brillan lentejuelas por Isla de Flores, los tambores se escuchan con más fuerza en las esquinas de los barrios, y el Teatro de Verano se llena. Es la previa del Carnaval, el tiempo de la prueba de admisión.
Polémicas por los fallos ocurren desde hace más de un siglo. Milita Alfaro* cuenta que en 1874 La Estrella del Sud criticaba a “varios charlatanes o vulgares envidiosos” que la acusaban de comprar su premio. El grupo, decía, “jamás tuvo necesidad de hacer uso de farsas ridículas para enaltecer su nombre”. Peor fue en 1890, cuando una discusión entre dos comparsas que concursaban terminó en un “descomunal combate” entre pedradas y guitarrazos.
Pero la prueba de admisión no solía suscitar tales ardores.
Este año, sin embargo, las murgas La Clave y Nueva Milonga, la revista Krisis y la comparsa de negros y lubolos Metical quedaron fuera del certamen y manifestaron reparos por la decisión del jurado ante la Intendencia de Montevideo (im) y los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (daecpu).
Se oye que hubo discriminación hacia los grupos del Interior, que las críticas que La Clave hizo al jurado en su espectáculo del año pasado influyeron en la decisión, que hay un lazo familiar entre Xosé de Enríquez –uno de los deliberantes– con un integrante de la murga Foggata y Tuca, lo que, aunque es verdad, no está penado en el reglamento.
Los rumores están circulando más allá del ámbito carnavalesco. Fernando González, gerente de Eventos de la im, aseguró que La Clave y Nueva Milonga hicieron contactos con políticos frenteamplistas y miembros de la bancada colorada de la Junta Departamental de Montevideo “para intentar revertir el fallo de un jurado”.
La decisión más controversial parece ser la que dejó fuera a la revista Krisis. En febrero pasado el grupo participó con una propuesta vinculada a la diversidad sexual, expresada a través de cambios de roles: hombres que hacían de mujeres y mujeres de hombres. En aquel momento, el mismo jurado que hoy está en tela de juicio admitió al grupo, que no entró en la Liguilla pero obtuvo menciones importantes: mejor letrista, bailarín, bailarina, mejor figura y premio revelación.
Pero este año decidieron ir más allá. En la prueba de admisión presentaron la historia de una revista que hace un espectáculo basado en Romeo y Julieta. El día del ensayo general muere la protagonista y tiene que ingresar una sustituta. Esta actriz, la nueva Julieta, en un momento de la historia besa a otra bailarina.
El grupo aún no recibió una devolución del jurado explicando las razones que lo dejaron fuera. Hasta el año anterior se calificaba por puntajes y según los diferentes rubros, por lo que cada agrupación sabía los aspectos más flojos y sobresalientes de su actuación. Este año, la evaluación es conceptual y hasta hoy sólo se conoce la lista de las agrupaciones seleccionadas.
Las suspicacias aumentaron por la poca competencia que había en esta categoría. Se presentaron dos revistas para tres cupos –además de Krisis, Tabú– y sólo una pasó.
Ante esta situación, Emiliano Duarte, director de la agrupación, envió una carta a daecpu en la que plantea la sospecha de que su eliminación se debió a razones de “discriminación hacia la diversidad, ya que esa es nuestra propuesta fundamental, mostrar la diversidad como parte de la totalidad, no como parte excluida. Si el motivo es éste, nos deja una sensación medieval de oscuridad sobre la nueva generación de artistas y seres humanos que formamos parte de estas minorías”.
La acusación cae no sólo sobre el jurado, sino también sobre la Intendencia. González negó rotundamente que haya discriminación en los resultados: “La im ha sido la primera institución del país –desde lo público– en manejar temas como equidad de género. Desde Eventos, que es organizadora directa del Carnaval, se ha apoyado, por ejemplo, la Marcha de la Diversidad en los últimos años. O sea, es absolutamente descabellado el planteo”.
Entre los críticos de Carnaval varían las opiniones, pero todos son muy renuentes a hablar de discriminación. “Sinceramente, el espectáculo de la revista Krisis en la prueba de admisión me aburrió”, afirmó a Brecha el periodista y abogado Marcelo Fernández, asegurando que tal sensación no tuvo que ver con el tema escogido. El año pasado el asunto era el mismo y “los elogié personalmente por el encare interesante que hicieron”, declaró.
Fernández descarta además que la cantidad de cupos sea una razón para aceptar grupos. “Que hubiera cupos no importaba, porque si no se tiene el nivel mínimo, no se entra”, aseguró.
Las agrupaciones descalificadas solicitaron una reunión con la im y el jurado que se realizará hoy a las 19 horas. Allí recibirán una devolución de sus fallas técnicas y las razones que justificaron su eliminación. González aseguró que, de todos modos, la decisión del jurado es inapelable.
Tal vez la instancia apacigüe pasiones y se logre que la fiesta sea aquello que decía Alfaro: una “reparadora instancia que (…) suspende momentáneamente los habituales criterios de clasificación y jerarquización fundados en privilegios e influencias, para dar paso al lenguaje competitivo e igualitario de los concursos abiertos que promueven –real o supuestamente– una oportunidad para todos”.**  n

*     Milita Alfaro, Carnaval. Una historia social de Montevideo desde la perspectiva de la fiesta. Montevideo, Trilce, 1998, tomo II, págs 107-108.
**     Ídem, pág 108.

Comentarios   

 
0 #2 victoria 10-12-2012 08:56
permiso. quería compartir esto con uds. es un video del jurado en el momento del beso.

http://www.youtube.com/watch?v=6SYT1gd6B4s&feature=youtu.be

En la devolución del jurado a la revista Krisis, el pasado viernes 07 de diciembre, frente a la pregunta de que si el beso entre dos mujeres les había provocado alguna reacción negativa respondieron rotundamente que no, que ni siquiera se había comentado ese tema. ¿Vos que opinás?
Citar
 
 
0 #1 FFederico. 10-12-2012 08:32
Les dejo este linck que probablemente aclarara algunas dudas ... El dia de la devolucion a Krisis ante la pregunta "el beso causo algun efecto negativo en el jurado" la respuesta fue (textual) "NO, NI SE COMENTO EL BESO" ... ustedes opinan que no se comento y que no influyo en la decision del jurado? http://www.youtube.com/watch?v=6SYT1gd6B4s&feature=youtu.be la revista tiene la grabacion de audio de la devolucion ... y ya se esta moviendo en las redes sociales.

Saludos.
Citar
 

Escribir un comentario