Brecha Digital

Los artistas del fin de un mundo

Para una buena parte de los lectores de Brecha los artistas que con su generosidad y su entrega harán brillar esta noche las luces del Solís no precisan presentación. Pero generaciones hay, y gustos que van y vienen, también. Buena cosa es abrirse a esas variaciones, a esas diversidades, que los jóvenes se acerquen a los gustos de los mayores y mejor todavía que los mayores descubran aquello que emociona a sus hijos. En cada una de sus fiestas Brecha ha buscado el encuentro de las voces distintas, que es también el encuentro de los públicos distintos, de los lectores distintos que deseamos para nuestro semanario.

Van pues esos mínimos recordatorios, un más que somero “quién es quién” en esa magna lista que hace posible que nuestros 27 años de vida sean ocasión de fiesta y de reencuentro. Hasta esta noche, en el Solís.

 

  DIANE DENOIR

Una leyenda viva de la música popular uruguaya.
La “lady beat” de los sesenta se inició junto a Eduardo Mateo en los Conciertos beat y las Musicasiones, siendo musa inspiradora de algunas de sus más grandes canciones.
Su breve pero ineludible discografía incluye el álbum debut Diane Denoir, de 1972, la recopilación de audios históricos Inéditas. Diane Denoir-Eduardo Mateo, de 1998, y Quien te viera, de 2008, donde vuelve al repertorio de Mateo y transita también autores como Chico Buarque, Jorge Drexler y Lennon y McCartney.

  RUBÉN OLIVERA

Integrante de la “generación del 78” junto a Mauricio Ubal, Fernando Cabrera y Leo Maslíah, se ha destacado como cantante, autor, guitarrista y asimismo como docente, periodista e investigador. Es coautor junto a Ubal nada menos que de la mítica “A redoblar”, y autor de joyas como “Interiores” y “Visitas”. En su discografía se destacan el notable Álbum de fotos y canciones, de 1987, Lugares comunes, de 1991, y Europa y Olivera junto a Diego Kuropatwa, de 2010.

  DIEGO KUROPATWA

Su difundida canción en referencia a su padre, “Yo no pido”, le trajo el reconocimiento público desde su disco debut Y qué dirán, de 2007, álbum que recibió una nominación a los premios Graffiti.
Se inició en el grupo Kuropacia, es decir, Europa y Compañía, y en su carrera solista lleva ya un buen tiempo trabajando en colaboración con Rubén Olivera, junto al que grabó un cd en vivo en 2010.

  GIOVANNA

Fue premio revelación en categoría tango en 1997 para el diario El País. A partir de entonces comenzó una intensa carrera con presentaciones en Uruguay y en el exterior y dos importantes discos, Giovanna tango y Tango oxidado. Dueña de una peculiar y magnética presencia escénica, Giovanna ha sabido esquivar los lugares comunes del género y abordar un repertorio que rescata temas olvidados como “Y a mí qué” y “Moneda de cobre”, así como transitar autores uruguayos, fundamentalmente el gran Alberto Mastra.

  FRANNY GLASS

Gonzalo Deniz inició su carrera integrando la banda Mersey. Franny Glass, nombre basado en un personaje del escritor J D Salinger, es su proyecto solista, al que se ha abocado desde 2007 y que cuenta ya con tres discos editados: Con la mente perdida en intereses secretos, de 2007, hay un cuerpo tirado en la calle, de 2009, y El podador primaveral, de 2011.
Si hay una nueva generación que sigue los pasos de Fernando Cabrera y Eduardo Darnauchans, en esa generación sin duda está Franny Glass.

  EL CLUB DE TOBI

La sobriedad y la elegancia de la clásica sonoridad camerística del cuarteto de cuerdas se combina con la música popular tradicional y el rock en este grupo integrado por Mario Gulla y Federico Rosa en violines, Fernando Luzardo en viola y Bruno Masci en chelo. Su trayectoria de 16 años incluye la edición de cuatro discos de gran repercusión: Anselmo, de 2003; Aldorio, de 2005; Maribondo, grabado en vivo en el teatro Solís en 2007, y Tobismo, de 2010, grabado en la provincia de San Luis, Argentina.

  EDUARDO RIVERO

Desde fines de los sesenta trabajó en dúo con Jorge Galemire, junto a quien integró además el grupo Epílogo de Sueños, donde estuvo Jaime Roos en bajo. Junto a Galemire y Eduardo Darnauchans hizo el recordado espectáculo Nosotros tres, en 1976 y 1993. Integró el grupo de rock Lavanda Elástica, entre otros, junto a Carlos da Silveira y Mariana Ingold. Editó recientemente el disco de homenaje a Gardel El vuelo del zorzal junto al Locas Cuerdas Trío. Asimismo editó dos discos de versiones históricas, el de Nosotros tres y La generación perdida, que reúne sus composiciones a medias con Galemire.

  LA GRAN SIETE

Fundada en 1989 y dirigida desde entonces por Guillermo Lamolle, La Gran Siete es uno de los nombres fuertes del Carnaval uruguayo. La murga ha estado una y otra vez entre las postuladas a los diez primeros premios del concurso oficial, y ha obtenido logros como mejor director (1994), mejor cuplé (1997), contando además con la “figura máxima del Carnaval” en 2005. Tiene una abundante discografía que arranca en 1991 y que incluye un último disco de 2011.

Memorias con fuego

En 2009 Brecha retomó la costumbre, practicada durante varios años y luego, por distintas circunstancias, dejada de lado, de festejar su aniversario no sólo con un número especial sino también con una gala musical. Siempre modestos, elegimos al teatro Solís como escenario para el festejo, lo que fue posible gracias a la generosidad y paciencia de Gerardo Grieco y su gran equipo de colaboradores. En circunstancias económicas muy difíciles, contar con una estupenda grilla de artistas para la ocasión sólo se hizo realidad por la buena voluntad y solidaridad de esos artistas, de cuya aparición en el escenario magnífico del Solís guardamos –guardaremos siempre– una agradecida memoria. Fernando Cabrera, Malena Muyala, Edú “Pitufo” Lombardo, La Teja Pride, Santé les Amis y La Mojigata, con la inspirada y divertidísima conducción de Christian Font –un hombre de la casa– y todo lo que hay que acordar en materia escénica a cargo de Gustavo Pereira das Neves, sembraron la emoción, la gracia, el humor, y dejaron en propios y ajenos un recuerdo inolvidable.
En 2010 reincidimos, en el Solís, en colmar la paciencia de Grieco, en solicitar artistas compañeros, y esa vez le agregamos la instauración de un premio, que acordamos sería entregado a personas relevantes en el mundo de la cultura y de los derechos humanos. Memorias del Fuego, se llama, en homenaje también a uno de los nuestros, Eduardo Galeano, y fue concretado en una escultura que elaboró también solidariamente el notable escultor compatriota Octavio Podestá. Ese año se le otorgó por decisión unánime del Consejo de Redacción de Brecha a Joan Manuel Serrat, que entonces estaba en Montevideo. Eduardo Galeano, también con la presencia –que tuvo que ser empujada, faltaba más– en escena del maestro Podestá, entregó la estatuilla al catalán, que no estaba en la grilla del espectáculo pero sí nos cantó una canción.
Los que sí estuvieron en la grilla, otra vez bajo la responsabilidad técnica de Gustavo Pereira y la conducción del siempre creativo Christian Font, fueron Fernando Cabrera, Buceo Invisible, Mushi Mushi, Erika Büsch y La Mojigata.
Cuando esta noche el telón del teatro se abra para que aparezcan los intérpretes que hoy nos acompañarán, todos ellos, los de 2009, los de 2010, estarán allí en el Solís, en nuestra memoria de momentos emocionantes. Y otra vez, a todos ellos, muchas gracias.
(Y hoy entregará otra vez Eduardo el premio Memorias del Fuego, pero nos reservamos el nombre del homenajeado.)

Escribir un comentario