Brecha Digital

Pelate esa mandarina

Debilidad en los controles de residuos de plaguicidas

Lo aleatorio de los controles sobre los residuos de plaguicidas en frutas y verduras es preocupante. Su frecuencia, además, habría decaído. El secreto que durante los últimos años rodeó la información sobre éstos agudiza las suspicacias. Asoman finalmente decisiones que podrían revertir la situación.

 

La interrupción de algunos controles puso de manifiesto el vacío. Un problema técnico en Bromatología de la Intendencia de Montevideo interrumpió hace cuatro meses los estudios que detectan la presencia de agrotóxicos en las frutas y hortalizas que se comercializan en el Mercado Modelo. Aunque las autoridades no lo reconocen, el dato fue confirmado a Brecha por el director del Modelo que representa a los trabajadores, Jorge Pérez, y por otros técnicos vinculados a la institución. Esto significa que si los niveles de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas fueron más altos de lo permitido por los estándares internacionales* desde el 28 de agosto hasta la fecha, las autoridades no se enteraron. Mucho menos lo supieron los consumidores, que sólo tuvieron acceso a los resultados de esos análisis en 2004 y 2005, las dos únicas veces que se difundieron datos.
Carlos Baldassini, presidente del Modelo, dijo a Brecha que en estos meses el envío de las muestras fue irregular, debido a las obras en el laboratorio de Bromatología, pero que no se interrumpió totalmente. No obstante, Baldassini derivó la consulta sobre la cantidad de análisis realizados al agrónomo de la institución Alfredo Pérez, quien ratificó que Bromatología está congelando las muestras para hacer los estudios y por el momento no ha devuelto los resultados de los últimos cuatro meses. El técnico informó que se enviaron muestras de frutillas y duraznos al laboratorio de la División General de Servicios Agrícolas del mgap. También explicó que el procedimiento de selección de los productos a analizar es aleatorio pero toma en cuenta cuáles pueden contener más cantidad de residuos en función del tipo y modo de cultivo y en base a la época del año y los factores climatológicos.
Por su parte, el director de la División de Salud de la Intendencia, Pablo Anzalone, dijo a Brecha que hubo demoras pero no interrupción, y se comprometió a enviar el desglose de los estudios. Los datos nunca llegaron al semanario y el jerarca tampoco volvió a contestar. No obstante, Anzalone aclaró que generalmente los estudios no arrojan resultados preocupantes, aunque a veces se detecta el uso de sustancias prohibidas por su nivel de toxicidad, como el endosulfán. En este sentido, el director sugirió que es muy difícil frenar la comercialización de esos productos, pero se refirió a algunos casos en los que fue posible incautar la producción.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario