Brecha Digital

¿Educadores o guardacárceles?

Mientras buena parte de la sociedad apuesta a encerrar a más adolescentes, los criterios de selección del personal que debería contribuir a su rehabilitación generan interrogantes. Para el último concurso realizado por el Sirpa se bajaron los requerimientos mínimos de formación, se otorgó un peso decisivo a la entrevista personal en la selección. En los legajos de los miembros del tribunal que define los ingresos constan varios sumarios.

 

En el concurso que este diciembre incorporó a 300 funcionarios con la categoría de “oficial V” al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), alcanzaba con acreditar educación primaria completa para postularse. Las contrataciones, de carácter eventual, corresponden al escalafón E de oficios. Éste comprende tareas en las que predomina el esfuerzo físico y/o la actividad manual. Pero si se revisan las bases del llamado, el perfil del cargo define un amplio rango de competencias, algunas vinculadas a la seguridad y una mayoría estrechamente relacionadas con un mandato educativo.
En este sentido queda a cargo del funcionario: “estimular el aprendizaje de normas de convivencia, educación y trabajo”, “favorecer un adecuado relacionamiento social desde una perspectiva de resolución no violenta de los conflictos”, “estimular la reflexión sobre la responsabilidad del hecho infraccional” y “colaborar en la realización de actividades educativas, recreativas, sociales y culturales”. En la evaluación se puntúan grados mayores de educación formal, así como la formación específica. Pero para competir alcanza haber terminado la escuela.
Las funciones que en la órbita del Sirpa cubre un “oficial”, anteriormente eran cumplidas por un “instructor” o “educador”, cuya diferencia estriba en si su contratación es eventual o permanente. Ambos cargos pertenecen al escalafón D especializado. Éste comprende tareas en las que predomina la labor intelectual y cuyo desempeño requiere conocer técnicas impartidas por centros de formación de nivel medio o en los primeros años de cursos universitarios. La clasificación concuerda con las actividades detalladas en la descripción del cargo, pero no se refleja dentro de las “especificaciones” para el ítem “Conocimientos”.
La histórica escasez de aspirantes a cumplir funciones en centros de privación de libertad ha frustrado varios intentos por elevar el nivel requerido para ingresar a éstos. Pasó en 2011 cuando se pidió Ciclo Básico terminado y no se llegaron a cubrir los cargos.

.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+3 #1 orejana 13-01-2013 19:18
Trabajé 10 años en colonia berro; trabajé con diferentes gerencias (Prof Miglioratta, Dr. Uriarte; Padre Mateo; Sr. Juroff; Psicólogo Arbesún) y Direcciones de Escuela Berro.
Todos llegaban con un proyecto similar; todos traían su grupo de confianza; todos venían con referencias de como sucedían las cosas ahí; todos traían una lista de nombres de quienes querían eliminar. Todos terminaron transando con esos a quienes, en principio, querían sacar. Todos ignoraron, de modo soberbio, a quienes desde lo técnico teníamos mucho para aportar: por conocimiento de causa, por mantener una conducta digna y respetuosa de los jóvenes con quienes trabajábamos, por seguir creyendo que se podía hacer algo diferente, por apostar a trabajar con la palabra, desde la firmeza y el respeto, con los gurises.
Casi todos terminamos yéndonos, con dolor, de ese lugar.
Dimos muchas batallas, enfrentamos muchas dificultades, denunciamos muchas injusticias, actuamos siempre de frente. Forzamos entrevistas con estos Srs. en las cuales planteamos lo que veíamos mal y lo que entendíamos podía hacer que las cosas se modificaran.
Se podrá hablar muchísimo de estos sistemas pero, desde afuera, no se va a lograr entender las lógicas perversas que los atraviesan. Lo viví, desde adentro, 10 años y nunca dejaron de sorprenderme. Hace unos días una de las compañeras con quienes vivimos esto me envio un mensaje diciendo que otra vez se planteaba como nuevo que los gurises recibían clases de ciclo básico. Eso me promovió sintetizar, lo vivido y lo que pienso de ese lugar, en unos versos. Ahí van, son la síntesis de mi historia y lo que creo.
Me dijiste ayer que en esa carcel
en esa en que estuvimos
de este lado
Se decía de nuevo que era nuevo
algo que había sido siendo
en aquel tiempo.
Me hiciste pensar que eso había sido
en aquella locura eterna
lo de siempre
En esa cárcel de tiempo detenido
disfuncional y sin memoria
todo vuelve.
Estúpido mundo de círculos concéntricos
permanente regreso al ayer
gran mentira.
Con toda impunidad esos impunes
capangas del sistema
se repiten.
Con voces de mentiras esos malos
inventan lo inventado
y lo patentan.
Allá en aquella cárcel allá adentro
en ese campo alambrado
nada cambia
la vieja máquina sigue funcionando
aceitada e impiadosa pica
carne joven.

Hoy no firmo con mi nombre porque puede dificultar otras cuestiones que sí valen la pena.
Pido a Uds. reserven mis datos.
Citar
 

Escribir un comentario