Brecha Digital

Remar contra la agrocorriente

Estudiantes de Agronomía

Hay vida más allá de la soja y la forestación. Todavía existe un Uruguay rural que produce básicamente para el consumo interno con tecnologías de bajo impacto ambiental. Para impulsar este sector hacen falta técnicos como los que pretende formar la Asociación de Estudiantes de Agronomía.

“Nuestra idea de país y de nuestro trabajo como agrónomos apunta a colaborar con el productor familiar que mantiene la cultura de vivir en el campo y de respetar la naturaleza”, dijo a Brecha un grupo de estudiantes de agronomía en el marco del congreso nacional y latinoamericano celebrado durante más de diez días en Paysandú y diversas localidades del país.
La primera parte tuvo lugar entre el 14 y el 18 de enero en la Estación Experimental Doctor Mario A Cassinoni de la Facultad de Agronomía de la Udelar, a siete quilómetros de Paysandú. En ese marco los miembros de la Asociación de Estudiantes de Agronomía (aea) organizaron el encuentro interdisciplinario con estudiantes de siete países de la región y diversas organizaciones sociales y rurales, que reunió a casi 200 participantes.
La peculiaridad del encuentro fue el desarrollo de pasantías –por primera vez en los 22 congresos que lleva celebrados la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía (Claea), a la que pertenece la aea– en ocho localidades del Interior, entre pequeños productores y asalariados rurales, y en Montevideo en el apex-Cerro, cooperativas de vivienda y en la red de ecología orgánica. Son esas pasantías, denominadas “vivencias en organizaciones”, las que delinean en los hechos un perfil de agrónomo diferente al hegemónico, vinculado a la población local que vive en el campo y no al agronegocio.

DEBATE Y TRABAJO. Sentadas a la sombra de enormes árboles que alivian el calor del mediodía, Sheila, Magdalena, María y Soledad explican las características del encuentro. Llegaron poco más de 180 personas entre estudiantes de Agronomía, miembros de organizaciones rurales, entre los que destacan trabajadores cañeros de Bella Unión, naranjeros de Paysandú y pequeños productores del departamento, a los que se suman un puñado de estudiantes de otras carreras, miembros de Extensión Universitaria y delegados de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Guatemala.
En sintonía con la organización regional, la asociación de estudiantes enarbola cuatro principios: la defensa de la madre tierra, la soberanía alimentaria y la agroecología, un movimiento estudiantil en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, y el trabajo junto a movimientos sociales, “porque entendemos que el cambio social va de la mano de la participación de los movimientos”. Cada día se abordó uno de esos ejes, y se realizaron paneles con especialistas por la mañana y talleres optativos simultáneos por la tarde.
“Luego hay un trabajo en brigadas”, explican. “Son grupos de unas 20 personas que todas las tardes hacen un seguimiento del encuentro, además de cubrir la logística, servir las comidas, ayudar en la cocina y la limpieza de los pabellones. La gente no viene esperando que una empleada les limpie y les cocine sino que todo se hace en conjunto, de modo autogestionado, por eso se van rotando las brigadas en las tareas desde la levantada y el desayuno hasta la cena y la evaluación diaria.”
Una modalidad de encuentros para trabajar y compartir que la aea viene implementando desde tiempo atrás, que tuvo su clímax durante la crisis de 2002 cuando la asociación y la facultad se destacaron en el apoyo al movimiento de huertas urbanas, pero que luego fue decayendo. “La federación de estudiantes de Brasil es un referente en este modo de hacer”, apuntan. Un modo de hacer infrecuente en el movimiento estudiantil agrupado en la feuu, que ellas definen como “militancia social horizontal”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #1 Lucio González 26-01-2013 16:09
En el texto del articulo dice: "también fueron grupos de estudiantes a Guichón, Castillos, Basalto 31 (Tacuarembó) y Cerro Pelado (Maldonado)..." , si no me equivoco, es la localidad Cerro Pelado en el departamento de Rivera, donde se estuvo un grupo de cuatro estudiantes (de Uruguay, Bolivia, Brasil y Argetina). Por ahí estuvieron en una localidad de similar nombre en Maldonado. Muy bueno el articulo, en un momento que se hablan de nuevas propuestas de educación superior, pensar en que tipo de profesionales y técnicos quiere el país es fundamental.
Citar
 

Escribir un comentario