Brecha Digital

Todos pueden hacer videojuegos

Global Game Jam en Montevideo

Mientras la producción nacional de videojuegos alcanza éxitos notables, los resultados montevideanos de la última edición del Global Game Jam revelan que el campo continúa siendo enormemente atractivo para los jóvenes creativos de este país.

 

Uruguay se ha vuelto asunto serio en lo que concierne al desarrollo de videojuegos: el fenómeno del brillante –en cualquier sentido– juego en línea Kingdom Rush, creado por el estudio uruguayo independiente Ironhide, acabó por colocarnos al tope de las grandes ligas. Según informó la cnn en junio del año pasado, fue descargado más de 125 millones de veces: de una “jugabilidad” insuperable y un desarrollo adictivo, cuenta con elementos técnicos que poco tienen que envidiarles a los principales exponentes del juego “casual”* mundial.
Consultado por Brecha acerca de los principales hitos del videojuego nacional, Gonzalo Frasca, catedrático de videojuegos de la Universidad ort , señala otro importante mojón uruguayo, el llamado Narco Police (1990), de Iron Byte, quizá el primer precedente destacable a partir del cual se demostró que era posible desarrollar cosas desde casa. Frasca omite –por cuestiones de implicancia– a su determinante estudio Powerful Robot –hoy lamentablemente extinto–, que diseñó, entre otro medio centenar, el juego Big Fat Awesome House Party para la Cartoon Network y que logró más de 13 millones de cuentas el primer año. Más adelante, la implementación del Plan Ceibal dio la oportunidad de conocer a otros desarrolladores uruguayos: Trojan Chicken, Plastic Dreams, Estudio Egg.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario