Soberanías en la nube
- Última actualización en 01 Febrero 2013
- Escrito por: Raúl Zibechi
La defensa de la libertad en la web, que promueven las grandes empresas de la información, encubre que son ellas las que realmente se benefician con el control de la enorme cantidad de datos que circulan en la red. En Uruguay comenzó, tímidamente, un debate sobre el papel que le cabe al Estado para proteger los datos de cada uno y los de todos.
“Google sabe más sobre Francia que el mismo Instituto Nacional de Estadística”, puede leerse en la edición del 7 de enero de Le Monde. El alerta lo dispararon dos destacados científicos galos: el director de investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones en Informática, Stephane Grumbach, y el profesor del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Stephane Frénot. En un largo artículo, “Los datos, el poder del futuro”, ambos científicos alertan sobre la importancia de los datos en la economía actual pero también sobre el control que algunas grandes empresas ejercen sobre ellos: “Google, Facebook o Amazon concentran el 80 por ciento de los datos de Estados Unidos”.
Sin embargo, estiman que la propiedad de los datos, o el control de los mismos, “está a fin de cuentas vinculada a la seguridad y la independencia de la nación”, y aseguran que “la captación de datos es la prioridad absoluta de Estados Unidos, que domina la sociedad de la información a escala planetaria”. Ese país es dueño del 72 por ciento de los 50 primeros sitios mundiales, seguido de China, que posee el 16 por ciento. Son los únicos países donde los datos nacionales están en poder de la industria nacional. Ambos “ambicionan recoger los datos a nivel internacional”. Apenas Corea del Sur, Brasil, Rusia e Irán están caminando en la misma dirección, porque si no lo hacen, como le sucede a Europa, “están condenados a desempeñar un papel subalterno”.
Con menos matices se ha pronunciado estos días el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, quien asegura que Estados Unidos “espía permanentemente a todo el mundo”. Dotcom, en arresto domiciliario en Nueva Zelanda, sostiene que ese país ya no espía a las personas basándose en órdenes judiciales, por lo que se ha propuesto “encriptar medio Internet en los próximos cinco años”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

