La rosca y la red
- Última actualización en 15 Febrero 2013
- Escrito por: Ignacio Pardo
¿Cuántas empresas trasnacionales dominan la economía global?
“En la primera investigación sobre el funcionamiento de la red de propiedad y control empresarial a nivel global (...) encontramos que las corporaciones trasnacionales forman una gran estructura de cuello de botella en la que una importante porción del control fluye hacia un núcleo pequeño de instituciones financieras. Este núcleo puede verse como una ‘superentidad’ económica.”
UNO. Aunque no sepamos mucho de economía financiera, tenemos una idea intuitiva de cómo funcionan las cosas en la escala global. Según nuestra edad, preconceptos y preferencias, se puede llamar sistema, rosca, Matrix, mercado global o más bien nada. ¿Quién decide qué le toca a quién en la más grande red de intercambios de la historia humana? La pregunta es compleja y se responde con grandes abstracciones, ya sea que asumamos que el capitalismo global es un mecanismo eficiente para producir y distribuir los bienes y servicios necesarios, una telaraña de dominación, o muchas de esas cosas a la vez.
El epígrafe de esta nota corresponde a las conclusiones extraídas en Zurich, donde tres especialistas en el análisis de redes llamados Stefania Vitali, James Glattfelder y Stefano Battiston, intentaron dar una respuesta empírica a estas preguntas, emprendiendo por primera vez un análisis global y exhaustivo de todas las formas de propiedad (directa e indirecta) y control de las empresas más importantes del mundo,* para conocer cuán concentrados o dispersos están los flujos económicos que circulan por el globo.
Así, el análisis sistémico de redes les permitió mapear las relaciones entre más de 43 mil compañías trasnacionales, para determinar hacia dónde van los millones de transacciones diarias del capitalismo global, con la ayuda de la mayor base de datos de corporaciones jamás concebida para estos fines (Orbis). ¿Se trata de una telaraña de libre intercambio descentralizada, o más bien estamos más cerca de las pesadillas conspiranoicas en las que una rosca de muy pocas personas controla nuestros destinos? Los investigadores suizos dicen haberse plantado frente a los datos dándole la espalda a “ambos dogmas”: el de la conspiración y el del libre mercado que funciona como tal.
Al observar qué compañía controlaba a cuáles (a través de la compra de acciones, por ejemplo) pudieron dibujar el mapa del poder económico global. Empecemos por el final: sólo 147 de las 43 mil trasnacionales controlan más del 40 por ciento de los flujos de la red entera. En esas corporaciones se centra un desmesurado porcentaje de las decisiones que afectan a toda la red.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

