“Construir confianza hacia el saber técnico”
Con el director ejecutivo del Ineed, Pedro Ravela*
—¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Ineed?
—El tipo de dificultades más internas, como la falta de técnicos en evaluación educativa –que es muy importante–, no me preocupa tanto. Estamos armando un plantel de gente joven. Hay gente formada en las facultades de Ciencias Sociales, de Ciencias Económicas, y pensamos vincularnos con equipos que están trabajando en estos temas. Esas son cosas que podemos manejar. Lo que me parece más desafiante es la dificultad que hay en Uruguay para tener una discusión de política educativa abierta, informada, sin que cada uno se ponga como en una trinchera. En las discusiones educativas somos intransigentes, cuesta construir visión compartida. El instituto se propone ir más allá de evaluar y difundir resultados. También quiere articular la discusión, generar debates informados y que eso sirva para la acción. No vamos a diseñar políticas, no es nuestra función, pero sí queremos generar cambios. Y eso se choca con ciertos prejuicios.
—Hay un gran recelo entre el mundo de los docentes y el mundo de los técnicos, sociólogos, economistas…
—Es el prejuicio de la visión tecnocrática. Todo el que no tiene las manos sucias con tiza es un tecnócrata. Hay una cantidad de palabras que están prohibidas, que no se pueden decir. No podés hablar de competencias, habilidades, de perfil de egreso. Eso no se acepta. Yo como docente enseño determinados contenidos, que están en mi programa y punto. Entonces se arma terrible lío cuando querés discutir cuáles son las cosas fundamentales que un chico tiene que saber y poder hacer cuando termina tercero de liceo, y cuáles son secundarias.
Ojo que también está el recelo desde el otro lado: “los docentes trabajan poco”, “tienen tres meses de vacaciones”, “se pasan quejando de todo”… Hay un gran desconocimiento de la complejidad del trabajo docente. Yo originariamente soy profesor, mi esposa también es docente, mi hermana es maestra, conozco muy de cerca el mundo educativo y la precariedad con la que se trabaja. Hay reclamos razonables y objetivos que la gestión tiene que resolver.
—¿Cómo piensan avanzar en las dificultades de fragmentación, calidad y cantidad de las estadísticas educativas?
—Vamos a trabajar con los sistemas de información computarizados que están funcionando con fines administrativos y que coexisten con un relevamiento más manual, de formularios, que es el que se termina usando en las estadísticas. A partir de esos datos informatizados queremos construir indicadores comunes a todos los niveles, y poder hacer así un seguimiento del alumno, de toda su trayectoria escolar. Hoy los datos de un estudiante se pierden cuando éste cambia de subsistema. Si pasa de primaria a secundaria, secundaria comienza un registro nuevo. Ni que hablar cuando pasan a la educación privada. Si el niño se cambia de una escuela a un colegio le perdemos el rastro. No sabemos si abandonó o si se matriculó en un privado. El Mides hoy está trabajando a nivel de las distintas bases de datos, de la anep, del bps. Recién ahora la anep le está pasando al mides sus bases de datos. Esto significa que en poco tiempo con la cédula se podrá tener una gran cantidad de información sobre la trayectoria escolar de un chico.
—Se considera que Uruguay subaprovecha las pruebas pisa, tanto a la hora de definir focos que pueden hacerse durante el relevamiento como en el análisis de resultados. El Ineed planea trabajar con la información de pisa , ¿se va a comenzar con la edición 2012?
—Sí, claro. Vamos a trabajar este año con los datos de 2012. Lo que hace siempre pisa es realizar el relevamiento un año y a fines del año siguiente (en este caso a fines de 2013). La ocde en París presenta los resultados globales. Recién entonces cada país puede reportar sus informes propios. En este momento estamos haciendo un acuerdo con la anep para que el Ineed tenga acceso a las bases de datos a medida que vayan llegando, para que pueda haber un reporte independiente del instituto. Estamos viendo también de complementarnos y no replicar el esfuerzo de análisis. No puedo adelantar mucho sobre cuál va a ser el foco del Ineed. Recién estamos armando el equipo y vamos a hacer un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar).
* Profesor de filosofía (ipa) y máster en ciencias sociales con mención en educación (Flacso). Fue coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la unesco. Tuvo a su cargo el área de investigación y evaluación de la anep (2001-2002), y ha sido director del Instituto de Evaluación Educativa de la ucudal.

