Mota no estaba sola
- Última actualización en 15 Marzo 2013
- Escrito por: Salvador Neves
Continúan las actuaciones en la causa contra personal de la inteligencia policial
Los denunciantes podrían haber sido cientos, pero decidieron presentarla cuando llegaron a 54. Los acusados son el inspector (r) Eduardo Tellechea Martínez, José Luis Tellechea, el inspector mayor (r) José Lemos Pintos, los agentes policiales Julio César Cuello, Roberto Cuello, Ruben “Cacho” Bronzini, Ernesto Cativa Bresciano, Adolfo Pressa Márquez, los comisarios Benítez, Boris Torres Ramírez, José Luis Piñatares, el capitán de coraceros Ricardo Medina Blanco (actualmente en prisión por otra causa), Ariel Ricci y Jorge “Charleta” Guldenzoph.
Los delitos imputados constituirían crimen de lesa humanidad y van desde la privación de libertad hasta la violación, pasando por las lesiones personales. No hay figura legal que contemple íntegramente la actitud de los dos últimos mencionados, ex militantes comunistas, quienes además de torturar habrían aportado información que condujo a la cárcel a cientos de sus antiguos camaradas: “un aporte más relevante que el que pudo hacer cualquier ‘tira’ de carrera”, como dijo a este semanario Rafael Sanseviero, uno de los querellantes.
De acuerdo a la denuncia presentada por el doctor Pablo Chargoñia, los hechos aducidos “constituyen prueba de la práctica sistemática y planificada de persecución y tormento a opositores políticos ejercida por agentes estatales en ejercicio de funciones abusivas e ilegítimas que caracterizó el período del terrorismo de Estado”.
Los tormentos fueron practicados en la sede de Inteligencia y Enlace de la Policía de Montevideo y, como señaló Sanseviero, los testimonios demuestran que nadie que trabajase en la dependencia durante el período comprendido (1972-1983) podía desconocer que sucediesen.
A pesar de la inconstitucionalidad de la interpretativa decretada por la Corte, el doctor Carlos García Guaraglia, juez de la causa, continúa con la indagatoria. Esta semana ya realizó dos audiencias y aunque alguno de los defensores ya ha interpuesto el manido recurso de inconstitucionalidad, el juicio sigue adelante. “Estoy muy satisfecho con la manera en que el juez está asumiendo este tema”, comentó Sanseviero a Brecha.

