En bici hasta un lugar de La Mancha
- Última actualización en 05 Abril 2013
- Escrito por: Tania Ferreira
Dos compañeros haciendo ruta por el Uruguay Alternativo
Parada obligada a la noche para recuperar fuerzas; esperaban encontrar un quesito cortado por la Duvija en cada boliche parecido al Resorte, cortesía de la casa pa’ picar. En cambio se encontraron con boliches viejos pero de costumbres modernas, con tevé de pantalla plana para ver a la celeste y chivito con fritas en vez del plato local.
La hoja de ruta incluyó “pueblitos fantasmas” del Uruguay profundo, habitados sólo por niños o viejos, como si se hubiesen salteado por arte de magia a la generación de los jóvenes. Las calles desiertas, los comercios vacíos, viejas estaciones de ferrocarril y la nostalgia del tren que dejó de pasar, cuando décadas atrás daba tanta vida a esos pueblos de la cuenca lechera.
Haciendo pinta con la banderita de Uruguay y un pequeño parlante a toda música, Ayrton hace su entrada triunfal en cada pueblo con una buena frenada en su bicicleta. Les lanza un piropo express a dos chiquilinas que pasan y recibe a cambio la total indiferencia. Piensa que moriría de aburrimiento en un pueblo así. Su compañero de ruta, Juan Andrés, lo alcanza largo rato después, fatigado hasta la espina. Ambos conservan el ánimo suficiente para conversar con los lugareños, conocer los alrededores y su historia. Los vecinos los siguen con la mirada, como se mira a dos forasteros.
Juan Andrés (30) está terminando su carrera de ciencias políticas y decidió recorrer el país en bicicleta junto al joven Ayrton (17), un deportista nato. Juntos se largaron al primer circuito del proyecto Uruguay Alternativo,* para visitar a puro pedal los rincones que suelen quedar fuera de las rutas turísticas clásicas y lograr un contacto distinto con la naturaleza.
Ambos se conocieron y se hicieron amigos hace unos años en el camping El Cocal (Rocha), cuando Ayrton estaba trabajando allí junto a sus compañeros del hogar Capurro del inau... PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

