Bueno, barato y nuestro
- Última actualización en 19 Abril 2013
- Escrito por: Raúl Zibechi
La Intendencia al frente de la renovación tecnológica
Mientras el proyecto de ley de software libre y formatos abiertos espera la aprobación del Senado, la larga experiencia de la Intendencia de Montevideo en la materia la convierte en un referente obligado para quienes defienden esta opción.
“El futuro es la cooperación entre organismos del Estado, sobre todo a nivel de equipos de desarrollo”, explica el ingeniero y doctorado en informática Guillermo Moncecchi, uno de los jefes de desarrollo de la División Tecnología de la Información de la Intendencia. Con sus 15 años de trabajo en la comuna es uno de los testigos y actores de la migración del software privativo* al software libre, proceso que comenzó a fines de la década de 1990.
Asegura que la opción por este formato trasciende las posiciones ideológicas (recuerda que en Francia tanto Nicolas Sarkozy como François Hollande defienden el software libre) y el tamaño de las empresas, como bien lo muestra la experiencia de la Intendencia, vanguardia en el desarrollo de formatos abiertos en el país.
TRES HITOS. Una resolución firmada el 3 de diciembre por la intendenta Ana Olivera consagra la opción de la comuna por el software libre. En los considerandos se establece que la Intendencia “ha tenido varias experiencias exitosas en la incorporación de software de código abierto”, y que se trata de herramientas que “favorecen la interoperabilidad entre aplicaciones y servicios informáticos, tanto dentro de la institución como en su relación con otras instituciones y la comunidad en general”. Por eso se resolvió que “toda la información publicada por la Intendencia deberá estar en formatos abiertos”, y establece que sus desarrollos darán prioridad a esos formatos.
Moncecchi explicó a Brecha que el recorrido de la im, que la llevó a ser el primer organismo estatal en adoptar software libre, tuvo tres hitos. Hacia fines de la década de 1990 el área de información geográfica migró hacia el formato abierto. El segundo paso se dio en 2004, cuando “se decide pasar a Open Office en las computadoras internas para ahorrase la licencia, por razones estrictamente económicas”.
El tercer hito fue la creación en 2008 de la División Tecnología de la Información, que estuvo a cargo de la ingeniera Carolina Cosse. A partir de ese momento “la preferencia por el software de código abierto se convirtió en un lineamiento estratégico para enfrentar una necesaria renovación tecnológica de la informática departamental”, declararon los miembros de la comuna ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

