Brecha Digital

Relato edulcorado

La publicación de un libro de los periodistas Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez sobre Víctor Hugo Morales agitó las aguas del periodismo del Río de la Plata. En el marco polarizado de la prensa argentina el libro cobró un destacado protagonismo. Brecha aporta un análisis del trabajo, la palabra de los autores y algunos descargos de Morales.

El 9 de marzo de 2010 Víctor Hugo Morales participó de una mesa de debate sobre el estado del periodismo de investigación en Argentina. El motivo del encuentro era la presentación del libro El dueño, del periodista Luis Majul, quien hasta esa noche era un amigo y desde entonces un enemigo juramentado. El dueño es un libro sobre la vida y los negocios del difunto Néstor Kirchner.
Para mayor sorpresa del autor de la obra, Víctor Hugo dijo en su intervención que llamarle investigación periodística a un libro de las características del que se estaba presentando era faltarle el respeto a la verdadera investigación y al verdadero periodismo. Así empezó.
Uno o dos días más tarde Víctor Hugo explicó en su programa de las mañanas de radio Continental por qué había hecho lo que hizo: “Creo que fue el propio Luis el que me predispuso a hablar, porque en la alocución él, un poco no conforme con todo el éxito que ha tenido, (...) le quiso agregar un poco de heroísmo: que lo vigilaban, que lo perseguían, que lo hostigaban... Y yo dije: ‘Para mí ya esto es demasiado’. (...) Le dio un entorno, un envoltorio de heroísmo, que a mí me superó”.
Sin que Víctor Hugo pudiera saberlo, unos meses antes de ese incidente otro “envoltorio de heroísmo” había operado un efecto similar sobre un periodista. En este caso se trataba del envoltorio con que el propio Víctor Hugo recubre su historia personal durante la dictadura uruguaya, sobre todo en textos de carácter autobiográfico, como el libro Víctor Hugo por Víctor Hugo Morales (2009). El resultado de esa pérdida de paciencia es Relato oculto. Las desmemorias de Víctor Hugo Morales, de los periodistas uruguayos Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez.
Según Víctor Hugo, la dictadura uruguaya lo vigiló, lo persiguió y lo hostigó por su notoria condición de izquierdista y por los pequeños actos de resistencia contra el régimen que con disimulo colaba en sus trabajos periodísticos. El libro busca impugnar esos tres aspectos: en primer lugar, que Víctor Hugo fuera entonces un notorio izquierdista; en segundo lugar, que haya llevado a cabo actos de resistencia contra el régimen; en tercer y último lugar, que haya sido perseguido u hostigado por la dictadura.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+1 #7 Bren 13-10-2012 02:55
Hermanos , no soy k, pero Victor Hugo es un orgullo rioplatense enorme!!!!!!!!! !
Citar
 
 
+1 #6 Ana 15-08-2012 13:28
Que triste! Esa cosa que se instaló en el Uruguay, de los dos bandos, los buenos y los traidores! Qué triste levantar el dedo acusador cuando uno ya está grande...que poco habremos aprendido de la vida...¿Por qué Victor Hugo? Con tantas personalidades oscuras y mal intencionadas que aun siguen dando vuelta y mostrándose como si nada..."Honesti dad intelectual" Sr. Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez...¿uste des la tienen? Cada vez me convenzo más que el Uruguay está triste porque cada vez más se engrandece la oscuridad de la envidia. Cuántas horas dedicadas a endemoniar al otro, cuantas horas que no se volcaron a lo positivo y a hacer algo por la sociedad, para levantarla, porque el estado negativo se contagia, y eso tendría que estar en el plan de estudio del periodismo uruguayo. Lo importante no es el objetivo, sino en quién uno se transforma para lograrlo. Mi vida por un minuto de gloria! Triste!
Citar
 
 
-1 #5 JORGE GARCIA 09-08-2012 14:08
No solo por esto sino por su asumida argentinidad y connivencia con el desquiciado poder en la Argentina,se me ha caído un ídolo, relator de los goles de Morena en mi época d e estudiante.Uno mas y van....ya perdí la cuenta! Se me antoja quizá un disparate,pero ¿no habrá visualizado CKF un potencial político fuerte en este hoy personaje?
Citar
 
 
+3 #4 MDO 05-08-2012 19:41
Sr. Fernández, es fácil señalar en otros lo malo; lo difícil, e incluso muchas veces imposible, es verlo en uno mismo. Usted acaba de hacer su historia en un pequeño "envoltorio de heroísmo".
Citar
 
 
0 #3 Rodolfo 05-08-2012 17:37
El gran negocio con VHM es (como se dice del gobierno argentino) comprarlo por lo que vale (muy poco) y venderlo por lo que él dice que vale. El plus es acalambrante.
Se quiso vestir de fiesta como antidictatorial y resultó que jugaba al fútbol todos los sábados en el cuartel del Florida, apenas a 50 metros de donde estaban varios presos encapuchados. ¿ Eso es un luchador ? Despedía con palabras elocuentes a militares que se iban a misiones en el extranjero. Ahora sólo él habla bien de él. El pueblo uruguayo ha descubierto la verdadera cara de un mentiroso y ventajero. Lean "El Dueño", de Majul y el capítulo sobre VHM. Bingo!!
Citar
 
 
+1 #2 mariana 05-08-2012 03:19
Los periodistas "serios" de Uruguay haciéndole el mandado al grupo Clarín, amigo de la dictadura si los hay, pobre periodismo uruguayo, así estamos...
Citar
 
 
+2 #1 Alberto Fernández 03-08-2012 16:08
Este "hijo de p..." , cuando todos andábamos recagados y caminábamos semiescondidos se daba el lujo de andar en un auto ostentoso "cargando" cuanta mujer se le cruzaba por 18 de Jullio. Yo lo vi!!! Y los demás mirábamos de reojo a ver si no venía el "suba-suba" cómo le llamaba un amigo a los jeep y camionetas militares...
Citar
 

Escribir un comentario