Una ciudad en busca de convivencia
- Última actualización en 03 Agosto 2012
- Escrito por: Raúl Zibechi
Un Paraninfo de uniformados. El azul de los candidatos a guardianes del orden fue la nota dominante en el salón principal de la Universidad de la República. El viernes 27 más de 80 estudiantes de tercer año de la Escuela de Oficiales de Policía escucharon durante una hora la disertación de Jorge Melguizo, secretario de Cultura y Desarrollo Social de la alcaldía de Medellín entre 2004 y 2010.
Melguizo defiende la tesis de que la inseguridad se combate con convivencia, para lo que resulta imprescindible la creación de espacios públicos de la mayor calidad que permitan y alienten la participación de los vecinos en actividades colectivas de carácter cultural, deportivo y lúdico. Su extensa exposición mostró cómo la construcción de estos espacios en los barrios marginados de Medellín facilitó una caída abrupta de los niveles de violencia en una ciudad que hacia 1990 ostentaba los mayores índices del mundo, con un promedio de 20 asesinatos diarios.
Durante una semana compartió su visión sobre la prevención del delito con autoridades nacionales y locales. Mantuvo reuniones con los ministros integrantes del Gabinete de Seguridad, con asesores y equipos técnicos y realizó un taller de trabajo con todos los alcaldes de la Intendencia de Montevideo. También se reunió con autoridades de la opp, organismo responsable de los programas de convivencia ciudadana.
EXCLUIDOS E INTEGRADOS. El sociólogo Gustavo Leal, asesor del Ministerio del Interior, defiende la importancia del liderazgo de las ideas que instalan el centro en la convivencia, ya que constata la existencia de un país “excluido que se consolida” mientras el Uruguay integrado y emergente aún es “muy vulnerable”.
La visita de Melguizo, a la que seguirá en pocas semanas la de Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, forma parte de una “estrategia de generación de una masa crítica”, en opinión de Leal, que consiga instalar una visión alternativa a la mano dura en materia de seguridad pública. Conferencias como la ofrecida por Melguizo en el Paraninfo forman un paquete de iniciativas que busca posicionar experiencias concretas capaces de afianzar la estrategia diseñada.
Dos meses antes, la presencia del experto en seguridad Lawrence Sherman, director del Centro de Criminología de la Universidad de Pennsylvania, abundó en la misma dirección. Sherman trabaja desde hace 30 años en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra y mantuvo intercambios con el comando técnico del Ministerio del Interior, con jefes policiales de todo el país y con comisarios del área metropolitana, ante quienes defendió una estrategia consistente en mucho patrullaje, mayor movilidad y mostrar presencia, a la vez que se mostró partidario de combatir la corrupción policial y la disuasión que sintetizó en la fórmula “más policías y no más presos”.
La visita de Mockus, que será la próxima actividad con este enfoque, estará dirigida según Leal a mostrar la experiencia de Bogotá en lo relacionado con las normas que promuevan la convivencia urbana. “Para dar un giro radical a una administración hay que tener una estrategia, de lo contrario sólo se consiguen avances en los márgenes”, dijo Leal a Brecha. Por eso se busca apoyar con ejemplos concretos las medidas diseñadas. A las experiencias de ambas ciudades colombianas se sumará en breve la de Rio de Janeiro en su combate al narcotráfico en las favelas.
En la misma sintonía de Leal, Melguizo parece apoyarse en el modo de encarar la guerra del chino Sun Tzu, ya que sostiene que la mejor forma de combatir a alguien es utilizando una lógica diferente. Una lógica que rehúye los binarismos y defiende transitar “de los favores y privilegios a una sociedad de ciudadanos y derechos”. Para conseguir ese objetivo lo público debe jugar un papel igualador y los espacios públicos deben convertirse en espacios de convivencia.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

