Brecha Digital

“Unas palabras tan bruscas que te duelen y te llegan al alma”

Fue necesaria una orden de allanamiento para que los inspectores del Ministerio de Trabajo pudieran entrar a la mansión de Carrasco donde trabajaban de manera ilegal varias ciudadanas bolivianas. Era la punta de una madeja que prosiguió con una denuncia en un juzgado del crimen organizado. Brecha conversó con varias de las trabajadoras que llegaron para cumplir tareas en la casa de Nathalie Manhard y en la de su padre, Enrique Manhard, miembros de una de las familias más adineradas del país. Las trabajadoras relataron cómo son captadas en su país, las condiciones a que son sometidas en Uruguay y lo difícil de escapar cuando el mundo es tan ajeno. En el Uruguay de 2012, una historia de gente que se piensa con derecho a ser dueña de otra gente. Por suerte el Estado esta vez parece estar dando todas las garantías necesarias.

 Se las había arreglado sola, siempre. Incluso cuando se fue a Buenos Aires, y también a San Pablo, a trabajar en talleres de costura, y dormía y trabajaba y comía y vivía en una pieza. Seguramente en alguna de esas maquilas tan infames como ilegales, que dos por tres son noticia en la tevé cuando se incendian, o cuando se descubre que allí trabajan cientos de migrantes irregulares por salarios miserables.
Pero esa mañana, cuando su sobrina la invitó a probar suerte en la agencia de colocación de personal llamada Verónica, Laura –así le diremos a los efectos de esta nota– aceptó. Hacía poco sus antiguos empleadores se habían mudado de La Paz a Santa Cruz y ella no los siguió porque sus hijos van al colegio en la capital boliviana. Así que decidió probar suerte. Apenas llegó, “Vero” le preguntó si quería trabajar en Uruguay. Se extrañó, pensando que le hablaban de la avenida paceña, famosa por ser lugar de venta de pescado; pero no. “De Argentina, más allá”, le aclaró la dueña. “Anímate. Es una señora muy rica, paga muy bien, trata muy bien a las muchachas.” Preguntó cuánto era el salario y Vero aseguró: “Quinientos dólares para empezar. El segundo mes te va a aumentar 100 y vas a ganar 600 dólares”. Mientras ella sacaba cuentas y dudaba, Vero marcó un celular y lo dejó sonar un par de veces antes de cortar. Miles de quilómetros al sur, Nathalie Manhard Sasson entendió el mensaje y con presteza devolvió la llamada. Instantes más tarde boliviana y uruguaya mantenían el diálogo:
—El trato es que te voy a pagar 500 dólares. Pago muy bien. Tengo otras muchachas bolivianas ¿sabés limpiar?
—Sí, tengo certificados de trabajo.
—¿Estarías dispuesta a venir?
—No sé, es que tengo niños…
—¿Tenés a quién dejárselos?
—Con su papá o mi hermana.
Durante la conversación, “Vero me dice: ‘¿Para qué le dices que tienes hijos? No tengo hijos, debes decir’. Y me dice la señora: ‘No hagas caso a lo que dice Vero, hacé caso a lo que yo te pregunto y contestame’. Y yo le contestaba todo: sabía limpiar, sabía de costura, porque en Buenos Aires y San Pablo he trabajado en talleres de costura. Me pidió mi teléfono pero le di el de mi hermano, porque no estaba decidida a trabajar. Vero me decía: ‘Anímate, anda. Es una señora millonaria, que bien paga. No es cualquier señora, una cónsul, me dicen que es. Dicen que es bien grande, bien linda, la casa. Las otras muchachas que trabajan me dicen que es bien buena. ¿Quieres hablar con las otras?’. Hablando no voy a ganar nada. El lunes vengo si no encuentro trabajo”. Y se fue.
Después, todo sucedió muy rápido. Cuando llegó a su casa, Manhard ya se había comunicado nuevamente. Horas más tarde volvió a llamarla y prometió: “Si te quedas un año no te voy a descontar el pasaje. Te voy a dar un celular, te voy a dar un chip”.
“Yo debía al banco –cuenta ahora la trabajadora a Brecha–, y mi hermano y mi cuñada me decían que así pagaría más rápido. No es que 500 dólares fuera mucha plata. Son 3 mil bolivianos porque el dólar allí está muy bajito, pero me venían como anillo al dedo, como dicen. Que yo esté aquí, no gaste en mis pasajes… podía mandar un monto para mis hijos y otro para el banco”. Cuando el domingo a la mañana Manhard insistió con un nuevo llamado y aseguró que había girado dinero a Vero para el pasaje, Laura decidió aceptar.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
+2 #67 Federico Fabregat 14-04-2013 08:54
Familias como los Manhard, que pudiendo pagar buenos sueldos y todos los aportes a sus empleados, con este comportamiento incalificable, dan pie a que surjan fracciones políticas radicales. Sugiero que a estos Manhard les apliquen todo el rigor de la Ley, todas las multas y recargos que correspondan y los escrachen durante varios años en todos los medios, para que se deban buscar otro lugar en donde vivir y tratar de cometer estos actos de barbarie. Manhard? Parece alemán o inglés. ¿A qué no patotean de esta forma en el Reino Unido o en Alemania? Ahí sí quedarían incendiados de por vida.
Citar
 
 
+3 #66 Xergio 06-03-2013 23:50
Agradezco a la redacción por la calidad del contenido. Como no estoy suscripto no puedo leer la totalidad de la nota. Pero entiendo la cuestión y me sumo a la defensa de las personas que son vilmente explotadas. En Argentina pasa igual. Es como si hubiera una mafia encargada de reclutar gente pobre de Bolivia, Perú, Paraguay, y demás países latinos con el fin de ofrecer un trabajo insano, mal pago, y que siempre termina en estafa y explotación. Acaso en toda latinoamérica no hay controles en pos de la dignidad? Es tan común el problema que tiene que pasar en todos lados lo mismo? Podemos hacer algo?
Citar
 
 
+2 #65 Martin ventre 28-01-2013 16:26
No todas las situaciones son iguales y entrar en el facilismo de comentarios sin conocimentos reales de la situaciòn y todavìa opinar, me parece un poco irresponsable, de todas formas estoy de acuerdo en denunciar estos hechos y luego que la justicia investigue y no seguir haciendo asociaciones con hechos que nos parece parecidos porque se da la oportunidad al los corruptos a "embarrar la cancha" es la justicia combinada con la ètica profesional quien va a derimir la situaciòn.
Citar
 
 
+3 #64 daniela 02-10-2012 05:17
la chica que dice ser maestra MARA y que tuvo que tener domesticas en su casa y segun ella se sintio desprotegida frente a las trabajadoras ,que se queja porque trabajaba para pagar empleada le pregunto a todo esto porque si le molestaba tanto no hacia las tareas del hogar ella misma y a las personas osea los trabajadores incluso las domesticas tienen derechos igual que todos a una caja jubilatoria a todo (si a vos en tu laburo te tenian en negro o como fuese tema tuyo),ademas estamos hablando del abuso y maltrato a personass SERES HUMANOS señorita maestra!!! gente que estaba lejos de su familia laburando para mierdas como estas la verdad no entiendo tu comentario seguro sos igual o peor que esta gente de mucha plata y pocos valores
Citar
 
 
-3 #63 Hugo Vázquez 16-09-2012 06:31
NO COMPREN MAS EN CHIC PARISIEN NI PRODUCTOS DE FRIPUR. COMENTEN ESTOS HECHOS CON PERSONAS QUE NO LEEN DIARIOS O SEMANARIOS Y NO SE ENTERAN DEBIDAMENTE DE ESTOS CASOS. AL GOBIERNO Y SOBRE TODO AL MINISTERIO DE TRABAJO PROTEJAN A LOS TRABAJADORES DE FRIPUR QUE ANTE CUALQUIER INTENTO DE AGREMIARSE SON DESPEDIDOS POR LOS FERNANDEZ.
Citar
 
 
+6 #62 Hugo Vázquez 16-09-2012 06:25
CORRIJAN LA FOTO QUE IMPIDE LEER EL PRINCIPIO DE LA NOTA.
Citar
 
 
+7 #61 Gon 30-08-2012 20:33
Mara,Viti....me dan lastima.
Citar
 
 
+5 #60 Gon 30-08-2012 20:30
ESTA GENTE SE CREE CON EL DERECHO DE TRATAR A OTROS COMO SI FUERAN SERES DE SEGUNDA, COMO MERCANCÍA...ME DAN ASCO Y TAMBIÉN ME DAN ASCO LOS COMENTARIOS DE FASCISTAS QUE HACEN ALGUNAS PERSONAS...COMO LA MAESTRA ESA Q NADIE LE PREGUNTO SI ES MAESTRA... TÍPICO DEBE SER DE ESAS EDUCADORAS POR UN SUELDO!!
Citar
 
 
-22 #59 Mara 24-08-2012 01:16
Ni sueño compararme con esa gente, pues soy maestra, pero también tuve que pagar domésticas para mi casa. BPS y Bco. de Seguros (que no tenía yo en mi trabajo pero debía pagárselo a ellas), además del salario, insumían un porcentaje de mi sueldo tal que sentía que" trabajaba yo para la empleada". Además debí enfrentar faltas sin aviso, llegadas tarde, pequeños hurtos que no podía comprobar (pero eran reales), desidia, malos modales. Y como EMPLEADORA les aseguro que me sentí DESPROTEGIDA frente a las domésticas... No siempre son víctimas. Y a ver cuántos puntos negativos me dan y por qué...
Citar
 
 
+3 #58 Chacho Celeste 21-08-2012 16:48
Estimado Miguel,
Pomer un comentario de una situacion de autismo, algo tan delicado emocional y afectivamente tanto para un entorno familiar como para el niño, joven o adulto, en una discusion pedorra de internet me parece de una gran bajeza y falta de integridad. Siendo ud un educador.como es posible que no tenga uds valores. No tengo el "gusto" de conocer al Sr Fernandez, ni tampoco a ud; pero lo que salio en la prensa es una denuncia por una presunta irregularidad que sera la justicia quien finalmente dicte sentencia y recien alli se sabra la realidad. Pero por el contrario lo que ud escribe, quedo escrito. Un docente que se precie de tal bajo ningun concepto puede poner semejante disparate.Debie ra darle verguenza.
Citar
 

Escribir un comentario