Brecha Digital

La refundación

En una fecha emblemática y en una coyuntura especialmente adversa, la organización de los clasificadores emprende un nuevo camino de refundación, buscando abrirse paso en una sociedad que los discrimina.


“Para nosotros no se terminó la dictadura”, dispara Patricia Gutiérrez, secretaria general y fundadora de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (ucrus), organización a la que alude como “el sindicato”. “La Policía nos pide los documentos de mala manera, abusan, atropellan, te llaman pichi a la primera y si decís algo te llevan.” A sus 51 años, hace 36 que sale con su carro a recoger residuos y nunca había visto tanto acoso policial desde que la Intendencia decidió requisar carros luego del accidente en la rambla de Pocitos (que costó la vida a un motociclista a fines de junio cuando se desbocó el caballo de un recolector).
“Nos sentimos discriminados y abusados por la Policía. Existe un reglamento que nos obliga a tener un carné habilitante, la chapa visible en el carro, la vacuna antitetánica y los documentos”, recuerda Gutiérrez, quien participa en la cooperativa Primero de Mayo junto a otras 16 familias en la zona de Capitán Tula. “Cada uno trabaja por separado pero cuando tenemos problemas, como pasa ahora, estamos unidos.” En 15 días han sido requisados 32 carros.
La secretaria general de la ucrus acepta que sale con su carro llevando a sus nietos, “porque no tengo una guardería para dejarlos”. Cree que “alguien debe controlar, pero no vamos a ser nosotros los que les vamos a decir que no salgan, porque eso es como mandarlos a robar, porque otra cosa no tienen”.

 

EL ENCUENTRO. El Primer Encuentro Nacional de Clasificadores se realizó el sábado 11 de agosto en el sindicato de la industria química. Participaron alrededor de 50 clasificadores representando a 17 núcleos coope­rativos o cantonales pertenecientes a siete localidades de Montevideo, Artigas, Bella Unión, Fray Bentos, Treinta y Tres, Cerro Largo y Salto.
El encuentro contó con el apoyo de varios sindicatos (aute, ffose, aebu y Envidrio), la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente del pit-cnt y la Unidad de Estudios Cooperativos (uec) de Extensión Universitaria de la Udelar. Las principales demandas fueron formuladas durante el trabajo realizado por tres grupos de debate que abordaron el reconocimiento del clasificador y sus condiciones laborales, la incineración de residuos y el ambiente, y la requisa de carros y los incumplimientos de los convenios con las cooperativas.
La declaración final, “A diez años de la fundación de ucrus y a diez años del padre Cacho”, apunta a mejorar la imagen de los clasificadores en la sociedad, ya que se propone “el reconocimiento pleno de nuestros derechos como trabajadores por parte de toda la sociedad”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Escribir un comentario