Brecha Digital

A los compañeros no se los delata

Distintas autoridades del sistema de privación de libertad de jóvenes infractores han intentado modificar sin éxito la noria de abusos, corrupción y violación sistemática de los derechos humanos que suceden en la opacidad sórdida de los centros de detención. Nuevas denuncias han enfrentado otra vez a los denunciantes con el sindicato (suinau), donde consideran “buchones” y “traidores” a los que rompen el cerco de silencio.

El caso de Fabián Tomé fue denunciado directamente a la justicia en mayo de este año por un funcionario del centro de privación de libertad Cemec. Según el acta de conocimiento del expediente penal (número 156/2012), el adolescente denuncia que el funcionario José Albín, “a cambio de llevarle cigarrillos, bebidas gaseosas y objetos similares, le succionaba el pene (...) situación que además habría ocurrido con otros adolescentes internados en dicho hogar”. La indagatoria, que relevó el testimonio de 12 funcionarios y varios internos del hogar, además de interrogar a las autoridades del mismo, concluyó en el procesamiento con prisión del denunciado por “reiterados delitos de atentado violento al pudor”.
El expediente abunda en relatos casi pornográficos que no sirve para nada contar, pero el caso es que Albín marchó preso. Pero entre la denuncia y el procesamiento hubo todo tipo de irregularidades dentro del centro de privación de libertad. Consta en varios testimonios del expediente que el director del “hogar” intentó disuadir al denunciante diciéndole que no le diera trascendencia a la situación o lo tendría que trasladar a otro centro. Se lo interrogó siendo menor, se le tomó el acta de denuncia en presencia del denunciado y, según asegura su madrastra, Jacqueline Grosso, luego “trajeron uno de afuera (del hogar) haciéndose el mandamás para abusar de él y maltratarlo. Me contó Fabián que si no se tira abajo de la cama lo mataban. Igual le cortaron la cara en señal de que era buchón, y con un cepillo de dientes le quisieron sacar el ojo. Eso es tortura física y psicológica. Francisco Ponce (director del centro en ese entonces) dice que, como preso, Fabián no tiene derechos, y está muy equivocado”. Según relataron a Brecha algunos de los denunciantes, “los gurises contaron que lo encerraron en una pieza y lo violaron. Se da cuenta a la dirección del hogar. Se pide que trasladen a Fabián, que dijo que lo habían amenazado, golpeado, cortado y violado. Pero nunca lo llevaron al forense”.
Tanto los funcionarios que testificaron como los padres de Fabián aseguran que luego de estas denuncias de violación y de golpizas aún no se ha llamado a nadie a declarar. Que no se toman los recaudos necesarios para proteger de posibles represalias a los jóvenes o funcionarios que denuncian abusos. Que los tienen amenazados y les prometen traslados. “A los gurises les dicen no te tires en contra mía porque terminás en el cer y mirá que ahí comés, ahí perdés...”
También aseguran los denunciantes que el abogado que puso el sindicato para defender a Albin les dijo antes de declarar que tuvieran cuidado con lo que iban a decir porque podían perder el trabajo. Que el director no tomó ninguna medida para proteger al joven y que “extrañamente” la misma noche que Albín y Ponce volvieron del juzgado “un chico que era de los más ‘beneficiados’ por el acusado, se fugó”.
.. PARA LEER EL CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA SUSCRIBITE A BRECHA DIGITAL, arriba a la derecha.

Comentarios   

 
0 #2 ALEX SERENA 23-09-2012 02:09
LA MAYORÌA DE LOS DIRECTORES DE LOS HOGARES SON CORRUPTOS ,UTILIZAN A LOS INTERNOS,LE SUGIEREN A LAS FUNCIONARIAS FAVORES SEXUALES PARA ASCENDER A OTROS PUESTOS DE MEJOR JERARQUÌA,EL ACOSO SEXUAL Y MORAL ES MONEDA CORRIENTE,TANTO A LOS INTERNOS COMO A LAS FUNCIONARIAS,HA Y QUE INVESTIGAR A FONDO ,PQ LOS GURISES SALEN PEOR DE LO QUE ENTRAN
Citar
 
 
0 #1 Vivian 15-09-2012 14:50
¿Y nadie investiga lo que sucede dentro de INAU? Despuès de todo lo que se relata en la nota. ¿Hay solamente un procesado con prisiòn? ¿En INAU, se rehabilita o se tortura y corrompe a los niños y adolescentes? ¿Que es lo que està pasando? ¿Por què no se investiga a fondo? ¿Por què los funcionarios que desempeñan correctamente su labor tienen que verse desprotegidos y amedrentados cuando denuncian irregularidades ? Todos los ciudadanos y contribuyentes tendrìamos que estar màs atentos y exigir mayores y mejores controles en los establecimiento s de detenciòn de menores, porque en atenciòn a todo lo que dice la nota, ese Organismo no està cumpliendo con su funciòn. Luego de leer esto y ver los noticieros se llega a la conclusión que los menores infractores salen peor que cuando ingresaron, no hubo rehabilitaciòn, egresaron en peores condiciones.. ¡Como ciudadanos y contribuyentes tenemos derecho a exigir que se investigue y si de la investigación surgen responsabiles, que estos no queden sin castigo de acuerdo a la ley!!!
Citar
 

Escribir un comentario