Frutos deseados del trabajo en red
- Última actualización en 26 Octubre 2012
- Escrito por: Carolina Porley
Jornadas de reflexión y convivencia en el liceo 58
Allá por camino Maldonado y Libia, uno de los planteles docentes más estables de la periferia capitalina, el del liceo 58, Mario Benedetti, viene trazando su propio camino sin que lo frenen las inclemencias sociales, los vetos sindicales y sin desviarse en ejercicios de pirotecnia mediática.
Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la necesidad de que las instituciones educativas –escuelas, liceos, escuelas técnicas– puedan desarrollar un “proyecto de centro” en el que la comunidad (docentes, alumnos, padres, referentes de la zona) trabajen a partir de sus propias problemáticas e inquietudes. El polémico Promejora (así como otras iniciativas de los propios consejos de la anep y del Mides) busca generar ese tipo de sinergias. El éxito depende, entre otros factores, de la capacidad del centro educativo de tomar la posta, de apoderarse de la propuesta.
Quizás uno de los ejemplos más claros de que eso es posible es la experiencia que viene realizando el liceo 58 del barrio Bella Italia, ubicado en camino Maldonado y Venecia (y que atiende una zona amplia que va de Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas y Punta de Rieles a Villa García).
Se trata de un liceo de segundo ciclo que se encuentra en una de las zonas más deprimidas de Montevideo y de “peor clima educativo”. Este último se mide a partir de factores como el nivel sociocultural de las familias de los estudiantes. Aquí la mayoría de los padres sólo cursaron la escuela, y si empezaron ciclo básico no lo terminaron. Sus hijos son los primeros en la familia en subir el escalón que supone comenzar el bachillerato.
El equipo de dirección y los docentes del centro lo tienen claro y trabajan en consecuencia. De hecho la dificultad se ha transformado en “zanahoria” o reto profesional. Se trata de uno de los planteles de profesores más estables (con menos rotación) de los liceos de la periferia capitalina.
El Mario Benedetti (que así se llama el centro) tiene docentes que desde hace un par de años vienen realizando jornadas de reflexión y formación que buscan generar insumos para encarar sus desafíos.
En agosto pasado los profesores de cuarto año organizaron unas jornadas de actualización y perfeccionamiento docente, impulsadas por la Sala de Historia (que reúne a los profesores de esa disciplina) utilizando las horas de coordinación institucional.
La actividad fue coordinada con las profesoras del liceo que participan del proyecto Interfase, impulsado por el Consejo de Secundaria, y con docentes que participan en el Programa Integral Metropolitano (pim) de la Universidad de la República.
El Interfase es una iniciativa que busca atender las dificultades del tránsito entre ciclo básico y bachillerato. El liceo 58 participa –junto a un liceo de Artigas y otro de Rivera– en este programa piloto de Secundaria que financia el Proyecto de Apoyo a la Educación Media (Paemfe). Como los fondos vienen del bid, es uno de esos programas denostados por los sindicatos.
El objetivo del Interfase es abatir los altos índices de desafiliación y repetición en cuarto año. Para esto se trabaja con las familias y con las dificultades de aprendizajes de los alumnos, ofreciéndoles tutorías. También se busca coordinar estrategias con los centros de ciclo básico de la zona. Entre otras actividades se han organizado jornadas de integración, donde los estudiantes de tercer año de los centros vecinos (los liceos 45, 19, 52 y 25, fundamentalmente) son invitados a conocer el 58 y tomar contacto con la institución y sus instalaciones (por ejemplo se utilizan los laboratorios), de modo de acercarlos y familiarizarlos, para que el cambio de liceo, que necesariamente deben hacer si quieren cursar segundo ciclo, no sea un paso traumático.
Por su parte, el pim es un proyecto de extensión universitaria que abarca un área bastante amplia del este del departamento y que trabaja a partir de distintas problemáticas (productivas, sanitarias, sociales, educativas) de la población.
De esas jornadas de agosto surgió la necesidad de reflexionar sobre algunos nudos o desafíos que enfrentan los educadores en su práctica cotidiana. Las ponencias recogieron distintas necesidades. Así la investigadora en didáctica de la historia Ana Zavala expuso sobre los desafíos docentes de la evaluación y la calificación de los alumnos. La docente y especialista en psicopedagogía clínica Mariana Acosta disertó sobre los aportes de esa especialidad a la práctica de la enseñanza y los problemas de aprendizaje. Por su parte el licenciado en psicología y docente del pim Agustín Cano y la socióloga Mariana Mendy, que ha trabajado en la confección de un mapeo productivo de los zonales 6 y 9 de Montevideo y colabora con el pim, ofrecieron una “aproximación a algunas características sociales, demográficas y productivas del este de Montevideo”, con énfasis en la “expresión territorial de las desigualdades sociales”. La idea era que a partir de los resultados del estudio se señalaran algunas tendencias propias del territorio como aporte para su transformación.
“En el desarrollo del proyecto vimos la necesidad y las dificultades institucionales que tenemos para promover un trabajo en red con distintas organizaciones sociales y académicas. Había que acercar miradas multidisciplinarias, desde la salud, la psicología, la sociología, para nuestro trabajo en el liceo. Los centros de bachillerato no tienen equipos con asistentes sociales o psicólogos, como sí tienen los de ciclo básico. Por eso fuimos a buscar a los del pim, y este año, por suerte, también pudimos traer al liceo a una psicóloga y una médica del Ministerio de Salud, que trabajan en un proyecto que se llama Espacios de Orientación y Escucha en el que participa también Infamilla, del Mides”, contó a Brecha la profesora Gabriela Rak, que trabaja en el proyecto Interfase.
Desde agosto el liceo cuenta con una médica comunitaria y una psicóloga a las que los estudiantes pueden consultar, de forma voluntaria, y trasmitirles sus dudas o problemas. Los docentes vienen organizando cursos y charlas abiertas para asesorar a las estudiantes embarazadas, pero Rak considera “fundamental” el Espacio de Orientación y Escucha “porque muchos chiquilines difícilmente vayan a la policlínica, pero sí vienen al liceo”. Además, si bien hay muchas iniciativas y programas sociales en la zona, la profesora señaló que escasea la articulación y por eso la “idea es tejer redes desde el liceo”.
ESTE LUNES Y MARTES. A partir de este “piso” o esta acumulación de trabajo en red fue que surgieron las próximas jornadas académicas destinadas a la reflexión sobre violencia, convivencia y desigualdad, que se harán el próximo lunes 29 y martes 30 de octubre.
En la organización participaron docentes de las facultades de Psicología y de Ciencias Sociales de la Udelar y del pim, y obviamente el propio liceo 58. La consigna es: “Lejos del miedo, discutamos juntos los temas de todos”.
Tal como anuncia el afiche de promoción, habrá talleres y actividades destinadas a dialogar sobre distintos temas que preocupan a la comunidad educativa: “¿Cuáles son las violencias presentes en nuestros barrios y nuestra sociedad? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son las acciones que podemos realizar para mejorar nuestra convivencia? Un diálogo entre vecinos, organizaciones sociales, estudiantes y profesores de liceos, alumnos y docentes de la Universidad, reflexionando desde el territorio”.
El lunes por la mañana habrá talleres con profesores y estudiantes del liceo, a cargo del equipo técnico del proyecto “¿Responsabilidad adolescente?” de la Facultad de Psicología. Luego en la tarde se realizará el taller “Reflexiones sobre la(s) discriminación(es) como forma(s) de violencia” y una charla sobre “Desigualdades territoriales y sociales clave para entender la violencia”, que contará con la exposición del sociólogo Alfredo Falero, la militante social Anahit Aharonián y el docente del pim Marcelo Pérez.
El martes las actividades serán en el teatro popular de Punta de Rieles. En la tarde habrá un taller sobre “Violencia y territorio” a cargo del equipo del Espacio de Formación Integral, con docentes de las facultades de Psicología y Ciencias Sociales. A la hora 18 se hará la presentación del libro Inseguridad, delito y Estado, a cargo del decano de Humanidades, Álvaro Rico, y del sociólogo especialista en seguridad y criminología Rafael Paternain, de la Facultad de Ciencias Sociales.
Para integrar y amenizar, el lunes las jornadas contarán con un cierre artístico a cargo de la murga De Ninguna Manera, y el martes actuarán el Cuarteto Rica Cosa y La Bordona. {/restrict}

